Transcripción de El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad

El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío.
El contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho, y la historia; y así como también la serie de pensadores que complementan este modelo
Los componentes centrales del modelo teórico explicativo marxista son esencialmente cuatro elementos:

En primer lugar el concepto de «lucha de clases», que es formulado por primera vez en el Manifiesto comunista y que progresivamente se va transformando en el método de análisis de la historia humana en torno al concepto de «clase social», «contradicción» y «división social del trabajo»

El segundo punto central del modelo teórico marxista es la crítica a la economía capitalista, el cual es desarrollado extensamente en su obra El capital, compuesto por tres tomos oficiales y un cuarto tomo editado de manera póstuma bajo el nombre de Historia crítica de la teoría de plusvalía; en esta obra Marx desarrolla un modelo alternativo para calcular el concepto de «valor» de la economía capitalista, basado en el «tiempo de trabajo socialmente necesario» para la producción de «mercancías».

El tercer punto central es el concepto de «ideología» que es desarrollado por Marx en sus primeros libros como La ideología alemana y que intenta explicar las formas de dominación mental de la sociedad capitalista y su relación con la composición económica de esta. Este concepto es abandonado por Marx para centrarse por años en el análisis político, sin embargo vuelve a aparecer con fuerza en su libro El capital bajo el concepto de «fetichismo de la mercancía».
El cuarto punto central del modelo teórico marxista es el concepto de «comunismo», el cual es una teórica y utópica sociedad humana que puede sobrepasar los límites de la sociedad capitalista formada en la explotación humana. el significado de comunismo se encuentra en una síntesis, tanto como de los problemas económicos fundamentales encontrados de manera explícita en El capital, como un análisis de la crítica política-jurídica hecha por Marx a las instituciones capitalistas.

Comentario:

Karl Marx fue un economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío. El marxismo fue creado a partir del pensamiento de Karl Marx, el modelo teórico explicativo marxista se fundamenta en cuatro elementos: lucha de clases, crítica a la economía capitalista, concepto de ideología y el concepto de comunismo.

Lucha de clases, que es formulado por primera vez en el Manifiesto comunista. La crítica a la economía capitalista, el cual es desarrollado extensamente en su obra El capital. El concepto de ideología, ideología alemana que intenta explicar las formas de dominación mental de la sociedad capitalista y su relación con la composición económica de esta. El concepto de comunismo, que es define como sociedad capitalista formada en la explotación humana

Fuente: Prezi

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s