Herzog recurre la exculpación al Banco de España, CNMV y Deloitte

andres-herzog-13042015

El ex líder de UPyD y actual abogado, Andrés Herzog, ha formalizado un recurso en nombre de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en contra de exculpar del llamado caso Bankia al Banco de España, la CNMV y Deloitte. En un escrito de 43 páginas al que ha tenido acceso EL MUNDO, Herzog considera “improcedente” el sobreseimiento del caso para las tres instituciones defendido por el juez instructor Fernando Andreu y reclama que no se revoque la imputación de, entre otros, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex subgobernador, Fernando Restoy, entre otros miembros de la cúpula de esta institución y de la CNMV en la época.

“Es obvio que si el negocio era inviable, el engaño a los inversores pasaba porque las cuentas arrojaran la imagen contraria. Esa inviabilidad fue maquillada mediante un deliberado falseamiento contable, realizado de forma continuada, del cual son responsables las personas encargadas de la supervisión de dichas entidades”, sostiene Herzog. El juez Andreu los exculpó, porque, entre otros motivos, no autorizaron la salida a Bolsa de Bankia, sino que “no se opusieron a ella”. El abogado de la CIC ataca este argumento de exculpación: “¿Acaso no oponerse a la salida a Bolsa y aprobar el folleto no contribuye a la creación de apariencia de solvencia?”.

Además, menciona la labor activa del Banco de España en que las cajas que formaron Bankia ocultaran pérdidas en la fusión y apunta que “los informes de seguimiento del Banco de España como prueba de todas las irregularidades contables resumidas por los peritos eran conocidas por dicha institución”.

Al ex líder de UPyD, no le basta con la imputación del socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, acordada por el juez, sino que reclama también que lo sea la propia firma como persona jurídica. Lo razona por “la abrumadora presencia de Deloitte en todo lo que tiene que ver con la evolución contable de BFA-Bankia y el presunto falseamiento contable continuado”. Además, sostiene que “Deloitte España no contaba en el momento de los hechos con un verdadero sistema de compliance penal”. Es decir, con un procedimiento que evitara a sus socios cometer delitos.

Herzog también recurre el sobreseimiento para consejeros de BFA como el directivo de Telefónica, Luis Blasco, entre otros.

FUENTE: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s