Dejamos de ser una gran preocupación europea

Europa

Como hace una década, España vuelve a despertar halagos entre sus vecinos del euro. Tras superar un rescate de algo más de 40.000 millones de euros para salvar sus bancos y quitarse el estigma de ser el principal problema de la región, nuestra economía crece como ninguna de las grandes (2,8% este año), supera con holgura la media de la zona euro (1,7%), crea empleo como pocos países y, por primera vez, va camino de cumplir con sus objetivos fiscales. Pero cuando la Comisión Europea presente hoy sus recomendaciones para los estados miembros, a España le continúan pesando las tareas pendientes: su economía necesita un motor más fiable para mantener este ritmo.

Los avisos llevan tiempo sonando, y todos apuntan en el mismo sentido: las reformas tienen que continuar para mejorar la productividad. “En general, conseguir una mayor productividad y asegurar un crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo requerirá más reformas, y evitar cualquier marcha atrás en las pasadas”, señalo la Comisión y el BCE en un comunicado el pasado mes tras la séptima revisión post-rescate.

Pocas horas después de que la Comisión presente hoy sus recomendaciones por país, los ministros de Finanzas del euro pasarán revista a esta séptima revisión a España. Pero el estado de nuestra banca está lejos de ser de los que preocupa en Europa, a pesar de espasmos puntuales como el de Banco Popular. Los bancos están prestando de nuevo a la economía real, cumplen “con comodidad” los requerimientos de capital y la reestructuración ha ido bien.

Como en otros rincones de la Unión, los bancos registran aun un “elevado” número de créditos morosos en sus libros, y se ve afectados por la baja rentabilidad, lo que les obligará a “adaptar” sus modelos de negocio. Además, el comunicado del pasado abril añadió que el Sareb tiene que deshacerse con más rapidez de los activos inmobiliarios. Pero los bancos españoles no representan un peligro tan inmediato como los italianos, ni tan sistémico como los alemanes

Elaboración de una noticía de El economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s