Aumentan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica

cinematograficaCon el fin de neutralizar el argumento de Hacienda para atacar las deducciones, una enmienda establece que los inversores de las producciones podrán aplicarse las ventajas fiscales.

PP y Ciudadanos transaccionaron ayer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que blinda los incentivos fiscales a la producción de cine: “Se entenderá que las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) ostentan la condición de productor siempre que se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto”, establece. Esta enmienda, que tendrá efectos en los periodos impositivos que empiecen a partir de 1 de enero de 2017, quiere neutralizar el argumento que está utilizando la Inspección de Hacienda para atacar las deducciones, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 19 de mayo: precisamente, que las AIE, el vehículo de inversión que suele emplearse en la producción de cine, no son productoras, con lo que tumba los incentivos.

La enmienda, iniciativa de Ciudadanos, introduce un nuevo párrafo en el artículo 36.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades por el que se regula, desde enero de 2015, el acceso y alcance de las deducciones fiscales a la producción audiovisual, y dice que será del 25% para el primer millón de euros (hasta ahora, del 20%) y del 20% para el resto (frente al 18% en vigor), con un límite de tres millones de euros.

También se incluye en la deducción el 40% del gasto de la publicidad y la promoción y que el 50% de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español. Las ayudas totales que reciba el productor no podrá superar el 50% de la producción, aunque este límite aumenta al 60% si se trata de producciones transfronterizas financiadas por más de un Estado miembro. En estos últimos porcentajes no hay cambios, pero sí se introduce una ayuda nueva, la que permite que el importe de la deducción, junto con el resto de ayudas percibidas, se eleve hasta el 70% en el caso de las producciones dirigidas por un nuevo realizador cuyo presupuesto de producción no supere un millón de euros.

Además, la enmienda eleva el importe máximo de la deducción para producciones internacionales, el artículo 36.2 de la Ley, de dos millones y medio de euros a tres millones.

Esta enmienda fue aplaudida ayer por el sector, que ha expresado gran preocupación por las actas que la Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto a Universal Pictures por Fast & Furious 6, Warner Bros por Furia de titanes y Summit Entertainment-Lionsgate por La fría luz del día. Las actas, a las que ha tenido acceso este periódico, se han cerrado definitivamente el 28 de abril y obligan a devolver un total de 50 millones de euros a los socios de las AIE que han producido los filmes según el esquema de inversión en cine que ha creado España. El Fisco concluyó que las AIE “no tienen la iniciativa sobre la producción” y por eso no son productoras y no pueden acceder a los incentivos fiscales.

Fuentes del sector trasladan que la aclaración de que la AIE es productora “dará seguridad jurídica”, certidumbre que a su juicio las actas de la AEAT ponen en entredicho y “ahuyentan a los inversores”. El incremento de la deducción es bienvenido, pero es menos relevante, a su juicio, sobre todo para películas pequeñas por los límites que operan. La enmienda que se ha aprobado no permite las desgravaciones a cuenta y ha eliminado un incentivo del texto original de Cs a las producciones de interés histórico-cultural.

Extraído de La Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s