Funcas eleva la previsión de crecimiento para España hasta el 2,5%

El-valor-simbólico-del-dinero-770x472

Esta evolución ha conducido a Funcas a revisar una décima al alza, hasta el 2,5%, el crecimiento del PIB previsto para 2017, cuarto año consecutivo en positivo, después de que la economía española se contrajese un 10% entre 2008 y 2013.

Dicha revisión es el resultado de un aumento de la previsión para las exportaciones, fruto de la mejoría de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, tanto en los países desarrollados como emergentes.

Como consecuencia de ello, la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB será de 0,3 puntos porcentuales y la balanza por cuenta corriente arrojará un superávit del 1,6% del PIB, mientras que la aportación de la demanda nacional al crecimiento será de 2,2 puntos porcentuales, una décima menos.

La previsión para el crecimiento del consumo privado se ha revisado al alza, hasta un 2,3%, debido a la mayor fortaleza con respecto a lo esperado observada en el último trimestre de 2016. Dado el incremento previsto de los precios, este ascenso supondrá un crecimiento del gasto nominal superior al de la renta de los hogares, lo que se traducirá en un descenso de su tasa de ahorro hasta en torno al 7,2%.

El aumento de la inflación por el encarecimiento de la energía, el agotamiento del efecto de la bajada de impuestos del año pasado, la congelación del gasto público por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el final de la trayectoria descendente de los tipos de interés explican la desaceleración del crecimiento en 2017.

A ello se sumará, según Funcas, un cambio en la política monetaria en la zona euro el próximo año, con la progresiva retirada de estímulos y el aumento de los tipos de interés.

En cuanto al empleo, calcula que la tasa de paro caerá hasta el 17,8%. En este sentido, destaca que de momento se ha recuperado el 41% de los 3,6 millones de empleos perdidos en el periodo 2008-2013.

Comentario: La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,5%. Estima que la economía española recuperará todo el terreno perdido durante la crisis, y prevé una desaceleración en 2018, hasta el 2,2%. El think tank de las cajas de ahorros calcula que la tasa de paro caerá este año al 17,8% y al 16,1% el próximo, si bien cree que España volverá a incumplir sus objetivos de déficit en ambos ejercicios.

Fuente: EL país 

Josep Pla

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s