Amancio Ortega dona 47 millones a Catalunya para renovar equipos oncológicos

  • 37 millones irán a renovar 18 equipamientos de radioterapia y 9,84 millones para tecnología de última generación para el cribaje y diagnóstico del cáncer de mama
Amancio Ortega dona 47 millones a Catalunya para renovar equipos oncológicos
Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex, en una imagen de archivo (Efe)

El empresario leonés Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, ha firmado este viernes una donación de 47 millones de euros a la administración catalana para la compra y renovación de equipamiento oncológico. El desembolso se enmarca en los 320 millones que anunció su fundación a finales de marzo.

37 millones de euros se destinarán a renovar 18 equipamientos de radioterapia, renovando la mitad de los aceleradores lineales instalados en Catalunya. Los 9,84 millones restantes serán para renovar equipamiento de tecnología de última generación para el cribaje y diagnóstico del cáncer de mama, sustituyendo 43 mamógrafos, lo que hará que todas las máquinas de este tipo sean a partir de hoy digitales.

Los mamógrafos se instalarán tanto en hospitales como en CAP

Los 18 equipos de radioterapia se ubicarán en los hospitales de Vall d’Hebron (3), Sant Pau (3), el Clínic (3), el ICO Badalona (2), el ICO de L’Hospitalet de Llobregat (2), el Consorcio Sanitario de Terrassa (1), el ICO Girona (2), el Universitario Arnau de Vilanova (1) y el Santa Creu de Tortosa (1).

En cuanto a los mamógrafos, se destinarán a 43 centros diferentes, tanto hospitalarios como Centros de Atención Primaria (CAP), como el de Castelldefels. En este último, los “problemas técnicos” provocaron que los vecinos se tuvieran que trasladar hasta el Hospital de Viladecans, lo que provocó las quejas de los vecinos y del consistorio. De modo que ahora podrán volver al CAP del municipio.

Renovación del equipamiento

El donativo permitirá renovar maquinaria de más de ocho años de antigüedad, según ha explicado el el conseller de Salut de la Generalitat, Antoni Comín. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, y la vicepresidenta primera de la fundación, Flora Pérez, han firmado este viernes un convenio de colaboración.

“Con esta renovación tecnológica llegaremos a una gran parte de la población”, ha subrayado Comín, que ha observado que la prevalencia del cáncer aumentará más de un 20% en Catalunya en los próximos diez años. Puigdemont, por su parte, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega destacando el valor del mecenazgo.

Fuente: La Vanguardia


Comentario: El multimillonario español, Amancio Ortega, propietario de la multinacional Inditex ha donado 47 millones de Euros a hospitales catalanes para renovar e innovar equipamiento oncológico. De estos 45, 37 van destinados a renovar equipos de radioterapia, y los 10 millones restantes serán para renovar equipamiento para el cáncer de mama.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s