Las colas en el aeropuerto dejan en tierra a cruceristas

Turisme de Barcelona pide rediseñar el espacio de control de pasaportes para adaptarlo a los nuevos tiempos de espera.

Foto aeropuerto

El caos provocado por las largas colas en los controles de pasaportes del aeropuerto de El Prat ha desembocado en un naufragio vacacional para numerosos cruceristas. Volaban hasta Barcelona desde distintos países de fuera de la Unión Europea con la intención de empezar su crucero por el Mediterráneo, pero llegaban con el tiempo tan justo que el barco zarpó y ellos seguían en tierra esperando pasar el control policial.

El presidente de la Associació Catalana d’Agències de Viatges Especialitzades (Acave), Martí Sarrate, explica que han tenido que buscar desplazamientos de última hora hasta la próxima escala del crucero a numerosos viajeros. No en vano, ocho de cada diez cruceristas que parten de Barcelona llegan vía aérea. Sarrate habla de “imagen patética” y lamenta la improvisación con la que están actuando las autoridades. “Se echan las culpas unos a otros, mientras que los pasajeros son los que sufren la situación y pierden vuelos y conexiones”, lamenta el presidente de la patronal de las agencias de viajes.

Los agentes turísticos y económicos alertan de los perjuicios sobre la imagen de la ciudad que provocan las esperas

Aerolíneas como British Arways han enviado un correo a sus pasajeros para advertirles de las colas y recomiendan que lleguen al aeropuerto con suficiente antelación. Acave también ha remitido una circular de recomendaciones para que las agencias dejen claro a sus clientes que vayan con tiempo a la terminal y con toda la documentación a punto para agilizar los trámites.

El Ministerio de Interior se ha comprometido a remediar la situación en los próximos días con más policias y nuevos verificadores de pasaportes que permitan abrir más cabinas de control. La solución no convence al director general de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, que insta a “dimensionar y rediseñar el espacio para adaptarlo al nuevo escenario”, en el que los controles de pasaportes han pasado de ser un trámite rápido como lo eran antaño a un punto de revisión más exhaustivo que da cumplimiento a las nuevas exigencias de seguridad antiterroristas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Ho­teles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, que también preside la confederación catalana habla de “incompetencia reconocida por los responsables” y considera “imperdonable que haya gente perdiendo vuelos porque el sistema es ineficaz”. El presidente de la patronal ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, reclamando soluciones inmediatas para que el mal servicio prestado por las colas no siga perjudicando la imagen de la capital catalana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s