Facebook, Apple, Microsoft…. Las multas de la UE en su ofensiva contra los gigantes tecnológicos

IMG_2573

Un nuevo capítulo se abrió el pasado jueves en la ofensiva de la Comisión Europea (CE) contra las grandes multinacionales de tecnología. Un “nuevo aviso”, según la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y una nueva multa. Esta vez la sanción millonaria, cifrada en 110 millones de euros, ha recaído en Facebook.

La razón de la multa: proporcionar información “incorrecta o engañosa” durante la investigación que abrió en 2014 cuando adquirió la aplicación de mensajería WhatsApp.

Desde la compañía de Mark Zuckerberg argumentan que actuaron de buena fe y de manera no intencionada. La multa representa un 0,4% de los ingresos globales de la red social en 2016. Esta sanción, la mayor impuesta en casos de fusiones, viene a sumarse a una larga lista de multas que la CE ha impuesto a gigantes tecnológicos estadounidenses en los últimos años.

Rafael Roca, letrado y economista del despacho Roca & Asociados Abogados, considera que este “caballo de batalla” entre las empresas tecnológicas y la UE se libra en tres áreas: “Protección de datos, competencia y fiscal“.

Unos campos que, según Roca, están carentes de un marco legal. “Ahora mismo se está estableciendo las reglas de juego a nivel mundial y europeo” respecto a estas industrias tecnológicas que llevan no más de 15 años en el mercado y que por ahora “tienen un control absoluto del mercado” por falta de consenso para redactar una normativa entre los 28 estados miembros.

Además de Facebook, estas son algunas de las empresas más vigiladas (y también multadas) por la Europa de los 28:

COMENTARIO: Esta claro que aplicaciones como Facebook o compañías como Microsoft o Apple son las más lideres del mercado. A la gente le han creado una gran dependencia de las redes sociales y, eso, ha causado que estas empresas se hagan billoniarias. Lo que implica, que una multa de 110 millones de euros, solo significa un 0,4 % de sus ingresos, como seria una multa de unos 10€ en alguien que cobre un salario más estandar.

Fuente: 20minutos.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s