La UE multa con 110 millones a Facebook por la compra de WhatsApp

Castiga a la empresa por “por facilitar información engañosa sobre la adquisición”.

La empresa ocultó en dos ocasiones la posibilidad de vincular las cuentas de los usuarios de ambos servicios.

La Comisión Europea ha impuesto esta mañana una multa de 110 millones de euros a Facebook por “proporcionar información incorrecta o engañosa durante la investigación de la adquisición de WhatsApp” llevada a cabo por Bruselas en 2014.

“La decisión adoptada hoy envía a las empresas una clara señal que deben cumplir todos los aspectos de las normas sobre concentraciones de la UE, incluida la obligación de proporcionar una información correcta. Además, impone una multa proporcional y disuasoria a Facebook. La Comisión debe poder tomar decisiones sobre los efectos de “las concentraciones en la competencia con pleno conocimiento de los hechos exactos”, ha señalado la poderosa comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

En 2014, cuando Facebook notificó la compra de WhatsApp, aseguró a la Comisión Europea de que no sería capaz de vincular de forma automática las cuentas de los usuarios de su popular red social y las cuentas de los clientes de WhatsApp. Lo dijo entonces y lo reiteró cuando Bruselas pidió específicamente informar al respecto. Sin embargo, en agosto de 2016 la empresa actualizó sus condiciones de uso y en su nueva política se incluía la posibilidad de ese vínculo entre ambas. Algo que sentó realmente mal en Bruselas.

La legislación comunitaria obliga a las empresas a “proporcionar información correcta que no lleve a error” y que es “esencial para que la Comisión revise las condiciones para fusiones y adquisiciones” de forma efectiva. Por eso, el 20 de diciembre del año pasado la Comisión remitió un pliego de cargos a Facebook detallando sus preocupaciones.

En la investigación posterior, “la Comisión ha encontrado que, en contra de las declaraciones de Facebook durante el proceso de fusión de 2014, la posibilidad técnica de vincular automáticamente las cuentas de los usuarios de ambas ya existía entonces, y el personal de Facebook era consciente de esa posibilidad”.

La sanción de hoy no tiene efectos legales sobre la decisión de 2014 respecto a la fusión. No cambia la opinión que dio luz verde, puesto que los factores determinantes eran otros. Además, los técnicos europeos ya tuvieron en mente la posibilidad de que esa unión de perfiles pudiera hacerse pero estimaron que aunque eso sería “relevante” no tenía un impacto decisivo sobre el pronunciamiento.

Para este tipo de irregularidades, la UE puede imponer multas de hasta el 1% de los ingresos agregados de la compañía que “intencionada o negligentemente proporcionó información incorrecta o engañosa a la comisión”. Para llegar hasta los 110 millones, “la Comisión ha tenido en cuenta la naturaleza, la gravedad y la duración de la infracción, así como todas las circunstancias mitigadoras y agravantes”. A pesar de que los ingresos de la firma permitirían una sanción de más de 250 millones, Bruselas cree que esa cantidad fijada es “proporcional y disuasoria”.

A ojos de los abogados europeos, Facebook cometió dos irregularidades separadas, una con cada mentira. Y califica su actuación de “negligente como poco”, pero reconoce que durante el procedimiento de infracción la compañía norteamericana ha colaborado con la Comisión. En la respuesta formal al pliego de cargos del pasado diciembre, Facebook “reconoció la infracción de las reglas” y facilitó un procedimiento más ágil. Y eso le ha servido para una rebaja en la multa.

COMENTARIO:  A facebook, le impone la Unión europea una muta de 110 millones de euros por ocultar información con la compra de whatsapp.

FUENTE: el Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s