El PIB crece al 0,8% hasta marzo y recupera lo perdido durante la crisis

El consumo sube, pero menos

En tasa interanual, la economía española creció en el primer trimestre un 3%, lo mismo que en el trimestre anterior. Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual: mientras que el consumo desaceleró en términos generales su crecimiento respecto al trimestre anterior, la inversión lo aceleró.pib-primertrimestre2017

En concreto, el consumo de los hogares subió un 2,5% en tasa interanual, medio puntos menos que en el trimestre anterior, y el de las instituciones sin fines de lucro aumentó un 1,6%, casi dos puntos menos que en el cuarto trimestre de 2016. El gasto público, por su parte, aumentó un 0,1% interanual, frente al estancamiento que experimentó en el trimestre anterior.

Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 3,8%, tasa 1,6 puntos superior a la del trimestre anterior, con un repunte de la inversión en construcción del 3% (1,9% en el trimestre anteruir) y un avance de la inversión en bienes de equipo del 5%, tasa que casi duplica a la del cuarto trimestre de 2016 (2,7%).

Las exportaciones aceleran su crecimiento

En el primer trimestre, la contribución positiva de la demanda exterior neta fue de 0,8 puntos. Las exportaciones aceleraron cuatro puntos su crecimiento interanual, desde el 4,4% al 8,4%, mientras que las importaciones incrementaron 4,1 puntos su avance interanual, hasta el 6,4%.

Desde la óptica de la oferta, agricultura, industria y construcción presentaron en el primer trimestre del año un mejor comportamiento interanual que en el trimestre previo, al contrario que los servicios, cuyo valor añadido bruto desaceleró tres décimas su crecimiento, hasta el 2,8%.

Por el contrario, la agricultura mostró un crecimiento del 4% (2,9% en el trimestre anterior); la construcción mejoró 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 4,4%, y la industria incrementó la suya seis décimas, hasta el 2,8%.

Comentario: La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más que en los dos últimos trimestres, gracias al consumo de los hogares y al gasto público, que mostraron aumentos trimestrales del 0,4% y del 0,3%, respectivamente, y también a la inversión, que aceleró su crecimiento trimestral hasta el 2%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se confirman los datos avanzados a finales de abril.

Fuente:ElEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s