Adiós al roaming en Movistar

 

IMG_2565

Éste será el primer verano que los clientes de Movistar van a vivir sin el miedo del sobrecoste por llamadas o por uso de datos cuando viajan al extranjero (limitado a la UE, Liechtenstein, Islandia y Noruega), pero los usuarios de Vodafone ya lo disfrutan desde el año pasado. Y no sólo cuando viajan a Europa, sino también cuando lo hacen a Estados Unidos. Y Orange lo incluía en su tarifa Canguro Familia.

A corto plazo es una buena noticia. Para los que viajan fuera. Pero a medio plazo puede tener efectos secundarios en algunos países. Para que la telefonía móvil funcione hace falta que haya interconexión entre operadoras, es decir, que un cliente de Movistar pueda hablar con otro de Vodafone u Orange de forma transparente y sin que suponga un sobrecoste.

Eso que hoy está superado planteó sus problemas y las operadoras se tienen que pagar entre ellas para conseguirlo. Lo que se negociaba ahora (la propuesta de la Comisión Europea para acabar con el roaming es de 2013) es cómo se realiza la interconexión entre diferentes operadoras de diferentes países. Y para ello había que consensuar un precio mayorista.

La queja en nuestro país es que las redes tienen que soportar en España el enorme tráfico que generan los turistas extranjeros. Las operadoras deben sobredimensionar sus redes para atender a sus propios clientes y a los foráneos sin cobrarles un extra, y eso, a medio plazo podría llevarles a subir sus tarifas nacionales para compensarlo.

Pero, de momento, buenas noticias. Ya no vale eso de: “Es que no puedo hablar mucho, que estoy en Francia y me cobran un Congo”. Cuando llegues, llama con normalidad. Y, si tienes que consultar una ruta o comprobar dónde está el hotel, sin problemas. Igual que en casa.

COMENTARIO: Como en todo, cuando una empresa tiene una buena idea, los demás competidores suelen copiarla y, a su vez, intentar mejorarla. Vodafone consiguió muchísimos más usuarios gracias a la opción del Roaming, y, ahora, compañías como Movistar o Orange, quieren aprovechar la oportunidad para no perder clientes y al mismo tiempo, intentar ganar aun más.

FUENTE: Elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s