los costos ocultos que pagan los hogares latinoamericanos

image_content_28619828_20170509225044.jpg

Los llamados “choques agregados” suelen asociarse solo a las crisis económicas, que golpean con mayor fuerza a los hogares en condición de pobreza de la región.

EJEMPLOS:

  • En 2010, mientras un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó 250.000 muertos en Haití, uno de 8,8 grados mató a 550 personas en Chile. ¿Por qué? Por las condiciones de desarrollo de cada país. Además de producir víctimas humanas y destruir la infraestructura pública, dichos choques tienen efectos persistentes a largo plazo en temas como: activos productivos, como los cultivos, y la falta de ingresos para renovar bienes durables como neveras, estufas o lavadoras. Esto, no solo perjudica a las familias, sino a las industrias, desde su capacidad de producir y vender.

  • Un adelanto del estudio del Banco Mundial menciona que hubo mayores tasas de anemia y un desempeño escolar inferior entre los niños ecuatorianos nacidos de mujeres que estuvieron embarazadas en lugares afectados por inundaciones.

Por otro lado, los choques también crean una percepción de riesgo en los campesinos, quienes “eligen una actividad económica que no es la óptima para sus capacidades”, afirmó Báez. Esto quiere decir que cultivan alimentos más resistentes a inundaciones u otro tipo de fenómenos naturales, pero que son menos rentables y, por ende, generan menos ingresos..El Banco Mundial evidenció que la principal razón de muchos trabajadores del campo para no usar fertilizantes es “la creencia de que algo malo va a pasarle a los cultivos, que hará que pierdan esa inversión”. Sin embargo, de un 40 % a 70 % aumentarían sus ganancias si los usaran, pues producirían más.

CONCLUSIÓN

  • una conclusión contundente del Banco Mundial: “Un dólar de inversión en prevención tiene un rendimiento siete veces mayor”, agregó Abousleiman. De ahí la importancia de que esos otros choques invisibles también estén en el radar de la agenda pública

    FUENTE: EL COLOMBIANO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s