La Semana Santa disparó el mercado laboral: récord de afiliaciones y caída histórica del paro en abril

colaparo.jpg

Las vacaciones de Semana Santa dispararon el mes pasado las contrataciones y redujeron intensamente la cola del paro. En ambas facetas, además, en volúmenes que suponen un récord histórico. Según las cifras publicadas este jueves por Empleo, el número de parados en España cayó en 129.281 personas y se registraron 212.216 afiliaciones más que un mes antes.

España muestra ahora un mercado laboral con 3.573.036 parados y con 18.122.222 cotizantes, cifras que no se registraban en ambos casos desde julio de 2009. El Gobierno resalta además que se han recuperado casi dos millones de empleos de los destruidos durante la crisis. “Tenemos 1.971.475 afiliados más que en febrero de 2013”, puntualizó Tomás Burgos, secretario de estado de Seguridad Social.

El sector servicios se apunta el 75% de la ‘culpa’ de la reducción del paro (96.672 de los 129.281 que se borraron este mes) y el 86% de la creación de empleos (182.348 de los 212.216 afiliados nuevos en abril). La hostelería, de hecho, aporta más de la mitad del empleo creado: 96.069 ocupados de los 179.663 que se sumaron al Régimen General.

La temporalidad, además, sigue reinando en las ventanillas de las oficinas de empleo. De todos los contratos que se sellaron el mes pasado —y fueron 1.604.476, también la cifra más alta en abril en toda la serie histórica— solo el 9,4% fueron de tipo indefinido y apenas el 5,4% lo eran también a tiempo completo. El resto fueron acuerdo temporales, muy vinculados a la ocupación de los días de vacaciones.

COMENTARIO

En esta noticia se puede leer como las cifras del paro, coincidiendo con la Semana Santa, se han visto reducidas de una forma espectacular ya que hubo un récord histórico de afiliados y cotizantes a la Seguridad Social.

También vemos como, es el sector servicios, el que más contratación realiza durante este período ya que es necesario para muchos bares, restaurantes, hoteles y establecimientos similares la contratación de más gente para hacer frente a la demanda nacional e internacional de visitantes.

Aunque esta noticia también tiene truco, ya que la mayoría de los contratos realizados son temporales, lo que en ningún caso beneficia a la economía general del país, ya que en la mayoría de casos apenas son para la temporada de vacaciones

Fuente: Elaboración propia a partir de 20 Minutos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s