¿Cómo detectar empresas que engañan?

Alrededor de un 30% de las empresas maquillan sus cuentas. Así lo sostiene el catedrático y codirector del Máster en Dirección Financiera y Contable de la UPF Barcelona School of Management, Oriol Amat, en su último libro Empresas que mienten.

¿Cómo detectar empresas que engañan?

La obra describe la naturaleza del engaño contable y busca dar al lector las herramientas necesarias para identificar a las empresas que están leyendo la legislación de forma interesada, maniobra que se conoce como “maquillaje contable” y que emplean una de cada cuatro empresas en el mundo.

“Para tomar decisiones de tipo financiero, como puede ser la compra de acciones, la solicitud de un préstamo o la evaluación de una inversión, es imprescindible tener toda la información financiera de las empresas”, argumenta Amat.

Decisiones en materia de marketing electrónico, recursos humanos y tecnología también pueden verse afectadas cuando se conoce esa parte al detalle. “Por ello es básico que las cuentas sean fiables, ya que, si no, se pueden tomar decisiones erróneas por no evaluar correctamente la situación en la que se encuentra la compañía”, añade.

En el libro, Amat destaca que los engaños contables cuestan mucho dinero a los perjudicados y pueden causar la desaparición de la empresa y la pérdida de muchos puestos de trabajo, por lo que hay que detectarlos a tiempo.

Según el profesor, para entender esas mentiras es útil la denominada ‘puerta del fraude’ que se basa en cuatro ejes que pueden acabar dando la señal de alerta sobre si en una empresa hay una probabilidad elevada de engaño:

La motivación, como la necesidad de que incentiva el interés a defraudar. Sucede, por ejemplo, cuando se reducen los beneficios y se quiere ocultar este deterioro; o cuando una empresa tiene un sistema de bonus muy agresivo que incentiva a malas prácticas de los directivos para poder cobrar sobresueldos.

La oportunidad, como la situación que permite defraudar con un nivel de riesgo bajo. Se encuentra, por ejemplo, en empresas que no son auditadas o no tienen auditorías internas.

La racionalización. Es decir, la mayoría de fraudes son cometidos por personas normales que no se ven a sí mismas como criminales. Creen que tienen una causa justificada como, por ejemplo, una empresa que engaña al banco para pedir un préstamo y evitar despedir empleados.

Y el perfil de las personas, como la capacidad, en tanto que aptitudes del defraudador, y la arrogancia, que según Amat podría explicar la “codicia ilimitada y la sensación de impunidad” de algunas personas.


Comentario:

En esta noticia podemos observar como Oriol Amat, un catedrático, contable, etc. A través de su libro, explica como las empresas engañan a la población, falseando las cuentas. Cuenta los factores que llevan a dicho fraude y porqué lo hacen, a través de varios puntos. Es una noticia y supongo que un libro muy interesante para leer ya que me hace cuestionar las noticias o resultados que veo sobre empresas y leyendo el libro entenderé el porqué lo hacen, según Oriol Amat.

Fuente : La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s