Principales reprsentantes de la Escuela Clásica

Adam Smith (1723-1790)

2760533_orig.jpg

Nació en Escocia y estudió ciencias morales y políticas, como también,  lenguas en Oxford. Se lo considera el fundador principal de la Escuela Clásica.
Él justificó el reparto de la riqueza entre el proletariado y la burguesía porque estas dos clases sociales son las que creaban riqueza. 

  Para Adam Smith, la acumulación de capital se debe a las diferencias de trabajo en condiciones iguales, por eso la burguesía tenía derecho a una mayor parte de la riqueza. Además sostiene que el Estado debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente.

David Ricardo (1772-1823)

5713277_orig.jpg

Nació en Londres y se preparó en Holanda para los negocios de su carrera laboral. Fue una de las figuras más destacadas de la Escuela Clásica. 
 Ricardo pensaba que el crecimiento de la población iba de la mano con la expansión económica y que esta generaba un aumento de las necesidades de alimento, que podrían satisfacerse a costos más altos.
Él centró el análisis económico desde la producción a la distribución, siendo una de las grandes aportaciones la teoría del valor-precio.

J. Stuart Mill (1806-1873)

6025901_orig.jpg

 Nació en Londres. Fue representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo, el cual se conoce como el «principio de la mayor felicidad». Sostiene que uno debe actuar siempre con el fin de producir la mayor felicidad para el mayor número de personas, dentro de lo razonable. La principal innovación al utilitarismo es la idea de la jerarquía de placeres.
Según Mill,  existían las leyes sociales de la distribución. Estas leyes son casi por entero materia de la voluntad de cada uno y de las instituciones humanas, las cuales a su vez, son producto de valores, costumbres, filosofías sociales y gustos cambiantes.

FUENTE: Escuelaclasica

Deja un comentario