Los fondos de Bolsa española, los más rentables en los últimos 25 años.

Captura de pantalla 2017-05-02 a la(s) 11.40.54

Captura de pantalla 2017-05-02 a la(s) 11.41.13

Su rentabilidad media anual es del 7% frente a rendimientos de entre el 3% y el 4% de las categorías de renta fija.

Los expertos siempre aseguran que la Bolsa es el activo más rentable a largo plazo, pero muchos inversores tienen la sensación de que no es así, porque con la crisis que comenzó hace ahora diez años, durante un tiempo, el resultado de invertir durante diez años en renta variable ha sido negativo. Se habló de la ‘década perdida’ en Bolsa.

Aunque el Ibex aún está muy lejos de los niveles alcanzados en 2007, lo cierto es que la rentabilidad media anual de los fondos españoles de renta variable nacional durante el último decenio, aunque modesta (un 0,42%) es positiva.

Sin embargo, si se toman en consideración plazos aún más largos, en los que han convivido años buenos y malos de Bolsa con tipos de interés negativos y del 15%, los fondos de Bolsa española son los más rentables entre todas las categorías de estos productos de inversión colectiva. Su rentabilidad media anual se sitúa en el 7,04% durante los últimos 25 años, frente al 3,48% del conjunto del sector, según datos de Inverco.

En estos datos hay que tener en cuenta que en 1992 la cifra de fondos que se comercializaban en España era mucho más pequeña que en la actualidad. En esas fechas apenas había ocho productos centrados en el mercado de valores español que siguen comercializándose hoy. De ellos, el más rentable durante este cuarto de siglo es el Metavalor, con unos rendimientos anuales del 9,12%. El fondo EDM-Inversión ha rentado un 8,85% de media cada año; el Fondbilbao Acciones, un 8,74%, y el Santander Acciones Españolas, un 7,35%.

Pero la Bolsa española no es una excepción. Entre las categorías de fondos más rentables en los últimos 25 años se encuentran la mayoría de los que invierten en acciones: zona euro (+6,29%); mercados emergentes (+5,11%), Europa (+4,71%) y de otras zonas geográficas (+4,75%). Solo los fondos de renta variable japonesa (+0,61%) y los que invierten en Wall Street (+1,35%) se han quedado descolgados; categorías en las que, además de la evolución de los mercados, hay que tener en cuenta el tipo de cambio entre las divisas.

Dentro de las categorías de renta fija, la que mejor resultado ha obtenido desde 1992 es la de deuda internacional (+4,09%). Dentro del área euro, los fondos de renta fija a largo plazo (+3,99%) han obtenido mejores resultados que los de corto plazo (+3,07%) y monetarios (+3,05%).

En línea con estos resultados, dentro de las categorías mixtas presentan un mejor comportamiento en las que domina la renta variable sobre la fija. Los fondos de renta variable mixta de la zona euro han rentado un 4,42% de media anual, con el Fonalcalá (6,58%) a la cabeza, frente al 3,75% de la categoría de renta fija mixta.

Información extraída de: El economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s