¿Por qué tantas empresas deciden salir a bolsa?

  • El profesor Xavier Brun argumenta que los motivos del fenómeno se encuentran en el contexto económico
¿Por qué tantas empresas deciden salir a bolsa?Unicaja Banco saldrá a bolsa después de que lo aprobara por unanimidad su Junta General de Accionistas el pasado miércoles. Según la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, es “una magnífica noticia” que pone de manifiesto “la potencia y solidez de una entidad financiera absolutamente saneada”.

No es un hecho aislado. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, adelantaba que hay un par de salidas “en preparación”, y añadía que podría haber dos o tres operaciones más relacionadas con compañías con las que el supervisor ya ha tenido contacto.

Albella, que no concretó detalles ni sectores, dejó entrever que alguno de estos debuts podría ser “grande” y apuntó que, en su opinión, muchas compañías en España podrían estar preparadas para dar el paso. Puso como ejemplos las que han salido en el primer trimestre: Prosegur Cash, Neinor Homes y Gestamp.

¿Por qué pasa? Para Xavier Brun, profesor del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management, la razón principal es que hay una gran cantidad de dinero público que ha sido inyectado en el mercado y que no está dando rentabilidad, por lo que se buscan alternativas, como invertir en otras empresas.

“Lo importante no es qué se compra, sino el precio al que se compra”, advierte Brun. En este mismo sentido, de hecho, se expresó también el director general de la Fundación Bancaria Unicaja -propietaria de la mayoría de las acciones del banco-, Sergio Corral, asegurando que el precio que se consiga en la operación “es muy importante porque ahí va implícita la valoración del banco”.

Así, el profesor sostiene que, además, muchas de estas salidas a los parqués se explican por el apetito de activos arriesgados. “Cuando la bolsa está muy cara hay más salidas a bolsa porque es mejor vender cien acciones a diez que emitir cien a uno”. Y agrega: “Cuanto más alto sea el precio, menos poder político hay que ceder”.

Por eso las empresas deciden dar el salto cuando sus acciones están a máximos, algo que, para Brun, es un indicador de que “la economía va bien”. Pero ese escenario, avisa el experto, puede generar “la falsa expectativa de que los beneficios se mantendrán altos”, lo que empuja a comprar acciones demasiado caras.

“Eso se sustenta en un escenario muy optimista, en el que se cree que se puede ganar todavía más”, pero en su opinión podría ser justamente lo contrario, ya que se podría estar demostrando que el mercado se encuentra a “niveles de máximos”.


Fuente: La Vanguardia

Comentario: Actualmente muchas empresas están decidiendo salir a borsa como la empresa Unicaja, cuyo director dice que esto demuestra que sus cuentas están totalmente saneadas.

Xavier Brull, profesor en el Máster de Mercados financieros de la UPF Barcelona, afirma que si tantas empresas quieren dar este gran salto, esto significa que la economía va bien o bien va mejorando.

Para él lo importante no es lo que se compra, sino el precio de compra.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s