Catalunya tiene desde hoy impuesto a las bebidas azucaradas: ¿suben los precios?

img_jalbarran_20170430-192007_imagenes_lv_terceros_refrescos-kHrE-U422178531245G7G-992x558@LaVanguardia-Web

El 1 de mayo se pone en marcha el impuesto sobre las bebidas azucaradas solo en Catalunya. El Gobierno catalán busca desincentivar el consumo de estos productos, como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero otros piensan que se implanta el impuesto para recaudar más dinero por parte del Govern.

Las bebidas que están afectadas son: Los refrescos o sodas, zumos de néctar de frutas, bebidas energéticas, bebidas que contengan té o café, bebidas deportivas, leches endulzadas, batidos, bebidas vegetales, alternativas a la leche de vaca y aguas con sabor.

El impuesto que se le aplicará será en medida de los gramos de azúcar que tenga la bebida. Las bebidas que contengan entre 5 y 8 gramos por cada 100 mililitros se les aplicará 0,08 céntimos por litro. Mientras que las que más azúcar tienen se les aplicará 0,12 céntimos por litro. Al aplicar este impuesto, los formatos familiares de 2 litros de las bebidas con azúcar subirán 24 céntimos.
El impuesto será aplicado a las personas que compren las bebidas y las pongan después a la venta para el consumidor final.

Los precios subirán, ya que la medida lo que busca es que la gente deje de comprar este tipo de bebidas, y la idea es que se note en el precio de estas. Si se suben los precios, el consumidor va a pensar si comprarlo o no. Según Aecoc (asociación de empresas de fabricantes y distribuidores), entre el 8% y el 50% del precio del producto será compuesto de impuestos. Las grandes cadenas alimentarias han ido informando a los consumidores de esta subida de precios.

El Govern pronosticó a partir del 1 de abril (que era cuando se tenia que haber puesto en vigor el impuesto) recaudar en el primer año 30,98 millones de euros.

Fuente: Elaboración propia a partir de: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s