Bruselas lleva a España a la justicia por no aplicar la normativa hipotecaria europea

  • Lo tendría que haber hecho antes del 21 de marzo de 2016, por lo que el retraso acumulado supera ya el año
Bruselas lleva a España a la justicia por no aplicar la normativa hipotecaria europea

La Comisión Europea (CE) lanza un ultimátum a España para que transponga a su legislación la normativa europea sobre créditos hipotecarios. Lo tendría que haber hecho antes del 21 de marzo de 2016, por lo que el retraso acumulado supera ya el año, y da un nuevo llevándola ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplimiento.

La norma introduce prácticas responsables de préstamo para proteger mejor a los consumidores, por ejemplo con normas de conducta para los proveedores como la obligación de evaluar la solvencia de los consumidores y divulgar información.

Otras disposiciones recogidas por la directiva acordadas en 2014 tienen que ver con determinados aspectos del crédito hipotecario, como el reembolso anticipado, los préstamos suscritos en moneda extranjera y las prácticas de venta vinculada.

La directiva da mayor protección al hipotecado

Con la normativa europea se pretende “crear un mercado de crédito hipotecario en toda la Unión con un nivel elevado de protección de los consumidores”, indicó la Comisión en un comunicado. “La no aplicación de la Directiva por los Estados miembros significa que los consumidores de esos Estados no pueden disfrutar de la protección que la misma garantiza cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos”, prosigue.

También prevé un pasaporte de la UE para los intermediarios de crédito que cumplen los requisitos de admisión en su Estado miembro de origen, algo que no se cumple. Los intermediarios de crédito no pueden disfrutar de un pasaporte para sus actividades comerciales, lo que priva a los consumidores de los Estados miembros incumplidores de ofertas de crédito “potencialmente más ventajosas procedentes de prestamistas de otros Estados miembros”. “Ello dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y lleva a unos precios más altos”, ha concluido la Comisión en un comunicado.

España, cuyo sector bancario tiene varios frentes judiciales abiertos por las cláusulas suelo de algunas hipotecas y los gastos de constitución en estos contratos de crédito, trabaja actualmente en una ley que dote de mayor transparencia a los préstamos para la compra de viviendas.


 

Fuente: La Vanguardia

La comisión Europea ha dado un ultimátum a España por no aplicar la normativa hipotecaria europea, y la tendría que haber aplicado el marzo de 2016.

Con la normativa europea se pretende “crear un mercado de crédito hipotecario en toda la Unión con un nivel elevado de protección de los consumidores”, indicó la Comisión en un comunicado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s