El paro sube en 17.200 personas al comienzo del año

“El invierno, fiel a su costumbre, no ha sido la mejor estación para el mercado laboral español. Ha subido el paro, no mucho, pero lo ha hecho. Han sido 17.200 parados más. Se ha destruido empleo. Hay 69.800 personas menos ocupados, según la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística.

De la conjugación de ambos datos, a los que se añade una nueva caída de la población activa, resulta un ligero repunte de la tasa de desempleo, que sube hasta el 18,75%.

A pesar de este ligero deterioro estacional, propio del invierno, la tendencia de mejoría del mercado laboral se mantiene si se observan los datos del último año y no solo los de los tres primeros meses de este año. En la comparación anual se observa que el empleo sigue creciendo por encima de los 400.000 puestos de trabajo, en concreto, en los últimos 12 meses han sido 408.700 puestos de trabajo adicionales. Esto sitúa el número total de empleos en los 18,4 millones, todavía lejos del objetivo de 20 millones que el Gobierno se ha fijado para esta legislatura.

También en el lado del paro el saldo de 12 meses es positivo. Ha bajado en 536.400 personas y deja la cifra total en 4.255.000 desempleados.

En el aspecto laboral, el primer trimestre de este año se caracteriza por su lejanía de la Semana Santa. Esto es muy importante en un mercado laboral tan dependiente de las temporadas turísticas, campañas agrícolas o contrataciones temporales para afrontar picos de actividad como el español. Al ser así, en 2017 este corto periodo de descanso con el que, normalmente, comienzan cada ejercicio los mejores meses para el empleo, no ha tenido incidencia.

Hay un importante pero en los datos que arroja la EPA. El mercado laboral español no deja de menguar a pesar de la prolongada recuperación que está viviendo desde 2014. En el primer trimestre de este año hay 22,7 millones de personas en edad y disposición de trabajar, 52.600  menos que a finales de 2016 y 127.700 menos que en el mismo periodo del año anterior.”

 

 

FUENTE: EL PAÍS

 

oficina-empleo



La realidad del mundo laboral es muy difícil actualmente. Vivir en una sociedad con una economía con contratos temporales para los trabajadores y unas condiciones laborales tan deplorables dificulta la población, los resultados lo dicen todo: “En el primer trimestre de este año hay 22,7 millones de personas en edad y disposición de trabajar, 52.600  menos que a finales de 2016 y 127.700 menos que en el mismo periodo del año anterior”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s