El gasto en prestación de paternidad sube un 63% tras ampliarse el permiso

padre-camisa-cuadros.jpg

Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destinó 432,8 millones de euros al pago de prestaciones de maternidad y paternidad en el primer trimestre del año.

La mayor parte correspondió a las prestaciones de maternidad -360,2 millones de euros, un 3,3% menos-, y el resto, a paternidad -79,6 millones, un 62,99% más-.

Desde principios de año, el permiso de paternidad, que es de la misma cuantía que el de maternidad, se ha ampliado a cuatro semanas. Este permiso es independiente del de la madre y compatible con la cesión del permiso de maternidad al padre.

Entre enero y marzo, la Seguridad Social gestionó 68.423 prestaciones económicas de maternidad, un 0,78% más, y 63.354 prestaciones de paternidad, un 6,39% más.

Del total de prestaciones por maternidad (68.423), la mayor parte (67.145) correspondieron a permisos disfrutados por la madre y el resto, 1.278, a permisos disfrutados por el padre.

La cuantía de esta prestación de maternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (si fallece la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre).

La ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, perciben la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Empleo también recoge en su informe que en el primer trimestre del año se registraron 11.410 excedencias por cuidado de familiar, un 11,61% más, de las que 10.361 correspondieron a mujeres y 1.049, a hombres.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos de prestación de maternidad se registró en Cataluña (12.187), Andalucía (11.921) y Madrid (11.877), mientras que los repuntes más destacados de cesiones de este permiso a los padres se dieron en Ceuta, donde se duplica, y Extremadura, donde aumenta un 57,14%.

En cuanto a los permisos de paternidad, Cataluña lideró el número de procesos con 11.945, seguida de Madrid (10.404) y Andalucía (10.165).

Las comunidades autónomas con mayor número de excedencias por cuidado familiar en el primer trimestre fueron Madrid (2.388), Cataluña (1.817) y Comunidad Valenciana (1.321).

COMENTARIO: El gasto destinado a la prestación de paternidad se incrementó en un 62,99% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016 como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la ampliación de este permiso a cuatro semanas.

FUENTE: ElEconomista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s