Donald Trump accede a no retirar “por el momento” a Estados Unidos del NAFTA

01trump_hp2-videoSixteenByNine1050-v2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido este miércoles a última hora a no retirar “por el momento” al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En un breve comunicado, la Casa Blanca ha informado de que Trump ha mantenido sendas conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, contactos que ha calificado de “amables” y “productivos”.

“El presidente ha aceptado no poner fin al NAFTA por el momento y los líderes han acordado continuar, de forma rápida y según sus procedimientos internos, a permitir la renegociación del tratado para beneficio de los tres países”, ha indicado Washington.

El mandatario había deslizado en varias ocasiones la posibilidad de romper el acuerdo comercial con Canadá y México si no mejoran las condiciones para Estados Unidos. Sus declaraciones más rotundas han ido dirigidas contra el vecino del sur, al que ha acusado de perjudicar el empleo en Estados Unidos, aunque la semana pasada también cargó contra las “injustas” normas de la industria láctea de Canadá.

Esta noticia supone un freno para la política proteccionista de Trump, aunque es de esperar que las condiciones del tratado cambien a favor de los Estados Unidos en los próximos meses antes de que la amenaza de dejar el NAFTA vuelva a estar sobre la mesa.

Fuente: El Economista y elaboración propia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s