Los jubilados son un 9% más ricos que antes de la crisis, mientras que los jóvenes un 7% más pobres.

jubilada-getty

Los hogares españoles aún no han conseguido recuperar el nivel de renta que tenían antes de la crisis. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles dispusieron en 2016 de una media de 18.137 euros por unidad de consumo (con alquiler imputado), lo que supone un 2,9% más que en 2015 pero un 1% menos de lo registrado en 2008, cuando empezó la crisis. Así, en estos últimos años, la renta de los hogares españoles se ha reducido en 185 euros

Pero la evolución es muy distinta si se observan las edades de los miembros del hogar. Los que mejor han capeado la crisis son las familias formadas por personas de más de 65 años. Mientras la media nacional registra una caída del 1%, los hogares de los jubilados ha subido más de un 9% en los últimos nueve años. Así, ha pasado de 17.657 euros al año a 19.322 euros, según el INE.

Si hay un colectivo que ha sufrido la crisis en mayor manera, ése es el de los jóvenes. Los hogares formados por personas entre 16 y 29 años han visto disminuir su renta un 7% en estos nueve últimos años. De hecho, se han convertido en el tramo de edad más pobre de España, con 16.256 euros al año, por detrás incluso de los hogares de menores de 16 años.

Finalmente, los hogares formados por personas entre 30 y 44 años también se han empobrecido durante los últimos años. En concreto, su renta ha disminuido un 3,5% desde 2008, hasta situarse en 17.838 euros.

Estos datos muestran cómo la caída de la renta ha sido más pronunciada entre quienes estaban activos en el mercado laboral que entre quienes estaban fuera, que han logrado capear la crisis con la pensión.

Comentario: las rentas de los españoles no han sido capaces de reponerse ni de igualar las cifras previas al inicio de la crisis económica, a pesar de que los datos si mejoran entre 2015 y 2016.

Los jubilados son los que mejor han sabido sobreponerse a la situación de crisis, las demás familias españolas en los últimos 9 años han sufrido pérdidas del 1% mientras que los jubilados han visto como sus rentas aumentaban hasta un 9%

Los hogares más pobres son aquellos formados por personas de edades comprendidas entre 16 y 29 años ya que han visto sus rentas reducidas en hasta una 7%

Fuente: Diario El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s