Los jefes de empresas cotizadas ganan 86 veces más que sus empleados

La lectura rápida de los sueldos de los consejeros y altos directivos de las empresas cotizadas arroja como conclusión básica que el pasado año se produjo una ligera caída de la retribución producto de los menores bonus e indemnizaciones. Un repaso más sosegado a las cifras, sin embargo, destila que la desigualdad salarial en las compañías, aunque se ha corregido algo, es aún significativa. Los ejecutivos mejor pagados del Ibex ganaron de media 86,59 vecs más que sus empleados el pasado curso, frente a las 96,4 de 2015. En 2014 la brecha fue de 104 veces, mientras que en 2013 los jefes ganaron 75 veces más que sus empleados, según el análisis anual que elabora EL PAÍS con los informes de retribuciones que las empresas remiten a la CNMV.

Los sueldos de la élite directiva se supone que cuentan con diferentes filtros para que las cantidades que se pagan respondan a la lógica económica y liguen el salario de los ejecutivos a la evolución de la compañía. Algunos de estos filtros son internos —comité de nombramientos y retribuciones— y otros externos, como la contratación de consultoras internacionales de renombre para que avalen las políticas de remuneración. A pesar de disponer de estos tamices, en las nóminas de 2016 hay casos llamativos. Llamativos en el sentido de que podrían llegar a poner en cuestión el principio que inspira al regulador cuando, en el Código de Buen Gobierno, sugiere que la remuneración de los consejeros debe de ser la adecuada “para atraer y retener a los administradores del perfil deseado”, pero que, al mismo tiempo, tiene que incorporar los mecanismos precisos “para evitar la asunción excesiva de riesgos y la recompensa de resultados desfavorables”.

La persona que encabezó el ranking de los mayores sueldos del mercado español en 2016 fue Francisco Gómez. El exconsejero del Banco Popular recibió 1,84 millones entre salario e indemnización, a los que hay que sumar la aportación de 14,62 millones a su pensión cuando abandonó su cargo. En total, 16,46 millones en un ejercicio en el que la entidad registró pérdidas históricas por valor de 3.485 millones y cuyos accionistas tuvieron que soportar otra ampliación de capital (la tercera desde que empezó la crisis).

Comentario: Hay una desigualdad salarial muy alta que afecta el pais.

Fuente: El Pais

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s