Japón sin mano de obra disponible

Bandera-de-Japón-385x235

“La escasez de mano de obra en Japón está pasando a ser un problema grave para las empresas que trabajan con márgenes muy ajustados y viven del trabajo de baja cualificación. Tiendas como 7-Eleven, FamilyMart y Lawson no logran encontrar personal, porque en una sociedad en la que la tasa de paro es del 2,8%, son pocos los que están dispuestos a trabajar a tiempo parcial como vendedores en este tipo de tiendas. | La otra cara de la ‘japonización’

Este tipo de empleos suelen ofrecer una remuneración relativamente baja debido a la parcialidad del trabajo, que suelen ser de 20 o 24 horas semanales. En EEUU o Europa, este tipo de trabajos suelen encajar entre los más jóvenes, que buscan ingresar algo de dinero a la que par que estudian. Aunque tras la última crisis las personas que trabajan a tiempo parcial, pero desearían trabajar más horas, han aumentado de forma considerable.

Sin embargo, Japón tiene un problema importante en su mercado laboral. La población de este país están disminuyendo año tras año, pero sobre todo lo que se ha visto reducido es la fuerza laboral. En 1995 en Japón había 87,2 millones de personas en edad trabajar y que buscaban empleo de forma activa. En 2015 esta cantidad ha caído hasta los 77,2 millones de personas y se espera que en 2065 sea de 45,2 millones.

Las empresas que trabajan con pequeños márgenes explican que sus plantillas deben estar formadas por una cantidad numerosa de trabajadores a tiempo parcial que permitan mayor flexibilidad de horarios. 7-Eleven, FamilyMart y Lawson están intentando aliviar la presión de sus franquiciados ofreciendo ayuda financiera y promoviendo la automatización completa algunos puestos de trabajo, explican desde Reuters.

Cadenas como Royan Host o McDonald’s están planeando abandonar su horarios de 24 horas porque no encuentran personal para el turno de la noche. Este descenso de la fuerza laboral está afectando sobre todo a los sectores más intensivos en mano de obra, como las empresas de envíos, las cadenas de restaurantes y las de ventas al por menor.”

Comentario:  Japón no encuentra mano de obra disponible para que empresas como 7-Eleven y FamilyMart no encuentren a personal. En la actualidad, en el mercado japonés es muy difícil encontrar a empleados poco cualificados que quieran trabajar a tiempo parcial, cosa que en Europa los estudiantes intentan aprovechar para sacarse un dinero extra. La realidad es que en Japón los últimos años la tasa del paro ha bajado considerablemente hasta el 2,8% y por ello es difícil encontrar a personal para los trabajos de repartidores. Un dato a destacar es que en el 1995 había 87,2 millones de personas en edad de trabajar y que buscaban trabajo mientras que en el 2015 disminuyó hasta el 77,2 millones de personas.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s