El 27,9% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social

El 27,9% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada con los ingresos declarados de 2015. Aunque esta cifra constituye una leve mejora frente al 28,6% anotado con datos de 2014, el indicador todavía se sitúa lejos del 26,7% que se registró en 2010. El pico de la crisis se dio en 2013, cuando alcanzó al 29,2% de la población.

De estos datos publicados este martes por el INE se dibuja con facilidad cuál es el retrato medio de las familias con menos recursos: son parados, extranjeros de fuera de la UE, jóvenes, sin pareja pero con hijos, con escasa formación y radicados en el sur de España, sobre todo en Andalucía. Y ello a pesar de que en 2015 los ingresos medios de los hogares españoles aumentaron un 2,4% respecto al año anterior hasta los 26.730 euros, todavía lejos de los 28.206 euros registrados en 2010. El ingreso medio per capita avanzó un 2,8% hasta los 10.708 euros.

Ahora bien, ¿significa esto que prácticamente uno de cada tres españoles, esto es unos 13 millones, son pobres? No exactamente. El indicador conocido como AROPE constituye más bien un medidor de pobreza relativa o, incluso, desigualdad. En primer lugar, toma todas las rentas que se sitúan un 60% por debajo de la mediana, esto es, justo la mitad de la muestra. Por tanto, podría darse el hecho de que todas las rentas subiesen pero que la ratio siguiese igual, pues se trata de un índice relativo y que, en consecuencia, no experimenta grandes saltos ni siquiera con el ciclo económico. A estos se añaden también los hogares en los que hay poco empleo, aquellos cuyos miembros trabajan menos de un 20% de lo que podrían.

FUENTE: EL PAÍS

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s