China acelera su ritmo de crecimiento en el primer trimestre

El PIB de la segunda economía mundial aumenta un 6,9% impulsado por la inversión pública y la recuperación del sector industrial

Pekín 17 ABR 2017 – 05:25 CEST

El crecimiento de la economía china, la segunda mayor del mundo, repuntó ligeramente en los tres primeros meses del año. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el producto interior bruto (PIB) del país asiático creció un 6,9% interanual, una décima más que la tasa registrada durante el trimestre anterior y dos más que la media de 2016. Se trata de una bonanza lograda en gran parte por las vastas medidas de estímulo del Gobierno, cuyos beneficios, sin embargo, parecen haber tocado techo.

Además, en los últimos meses el auge del precio de la vivienda y de las materias primas ha alentado la actividad en sectores con un enorme problema de exceso de capacidad que forman parte de lo que Pekín llama “los viejos motores de crecimiento.

La expansión fiscal y monetaria ha provocado un repunte considerable de la economía china desde la segunda mitad del año pasado. Crédito barato, rebajas fiscales, más gasto en infraestructuras, tirón de la inversión estatal o un sector inmobiliario cuyos precios desafían las leyes de la gravedad han alimentado al gigante, que además se ha beneficiado del aumento del precio de las materias primas y de una recuperación considerable de su potente industria y las exportaciones.

Comentario: La economía de China siguió experimentando un fuerte crecimiento en el trimestre pasado y los buenos datos de marzo sugieren que parte de esta fortaleza probablemente se extienda hasta el segundo trimestre. Sin embargo, con el crecimiento del crédito que ha ayudado a impulsar la recuperación ahora revirtiéndose, esperamos que la economía comience a desacelerarse en poco tiempo.

Fuente: El Pais

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s