Anticorrupción acusa de falsedad y tráfico de influencias a la consultora fundada por Montoro

La Fiscalía Anticorrupción acusa de prácticas delictivas a Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que preside actualmente su ex secretario de Estado de Presupuestos del PP, Ricardo Martínez Rico. Fuentes de la Fiscalía confirman a EL MUNDO la presentación de una querella que menciona cuatro delitos, entre ellos tráfico de influencias y falsedad documental y que, además, de la propia consultora como persona jurídica, hay siete personas denunciadas, entre ellos el hermano del ministro, Ricardo Montoro.

Anticorrupción llevaba al menos dos años investigando la adjudicación por parte del Consejo Superior de Cámaras de Comercio -actual Cámara de España- de un contrato de consultoría concedido a Equipo Económico en 2012, tras la llegada del PP al poder. El entonces presidente del Consejo Superior, Manuel Teruel, no lo hizo por concurso, sino mediante adjudicación directa, según la investigación, por un importe inicial superior a los 200.000 euros. Según el diario ABC, que adelanta la noticia, los delitos imputados a los socios de Equipo Económico, incluido el hermano del ministro de Hacienda, Ricardo Montoro, incluyen tráfico de influencias. El contrato se produjo en una época en la que Teruel quería apoyo del nuevo Gobierno a fórmulas de viabilidad para las cámaras de comercio.

Ricardo Montoro fue presidente del -Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas en la etapa anterior del PP en el poder-. Fuentes de Equipo Económico niegan irregularidades y aseguran no haber recibido aún notificación de la denuncia. El Consejo Superior de Cámaras también negó en su momento irregularidades y puso en cuestión que fuera aplicable la Ley de Contratos del Estado a esta institución, aunque es una corporación de derecho público. Según la normativa, no debe haber adjudicaciones directas a contratos de cuantía superior a 12.000 euros.

El actual ministro de Hacienda fundó Equipo Económico en 2006 con el nombre de “Montoro y Asociados” junto a su hermano y Martínez-Rico, entre otros, pero según ha declarado él mismo en diversas ocasiones, se desvinculó “totalmente” cuando volvió a la política. Rajoy lo recuperó en las elecciones generales de 2008. Equipo Económico ha continuado su andadura y en los últimos años ha renunciado a optar a contratos de administraciones públicas, según han asegurado en la consultora.

FUENTE: EL MUNDO

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s