España fue en 2016 el país de la UE con más déficit público

deficit

España cerró el 2016 con un déficit público del 4,2% del PIB, según los datos publicados por la Eurostat, que aun son provisionales del cierre del año. Esto convertiría a España en el país de la UE con más deficit en sus cuentas públicas. Esta cifra fue superada por 4 países el año pasado, el desvío presupuestario superó el 3% que fija el PEC (Pacto de Estabilidad y Crecimiento): España, Francia (-3,4%) y Rumania y UK con -3%.

Aunque el desfase superó los 45.000 millones de euros, el Gobierno Español cumplió con el objetivo que había prometido con la UE para el pasado año. Lo que pactaron fue que se tenía que cerrar el 206 con un déficit del 4,6%, y España cerró con una décima menos de lo previsto. Esto ayudará a que este año, el déficit se pueda situar en un 3,1%.

Los mejores resultados fueron los de Luxemburgo (1,6%), Maleta (1%), Suecia (0,9%), Alemania (0,8%), Grecia (0,7%), República Checa (0.6%), etc. En general, el déficit bajo un 2,1% respecto el 2015.

La evolución de España respecto a los otro países, sigue estando en uno de los peores puestos de la lista de países. Su endeudamiento fue en 2016 del 99,4%, lo que lo sitúan en el sexto país más enfeudado en relación al PIB, de la UE.

Después de el le sigue Grecia con 179%, Italia con 132,6%, Portugal con 130,4%, Chipre con 107,8% y Bélgica con 105,9%.

Hay 16 países con cifras de deudas públicas más altas del 60%, en el límite del pacto. El pasado 2016, el ratio de deuda de la zona euro fue del 89,2% y de todo el conjunto de la UE fue del 83,5%.

Fuente: Elaboración propia a partir de: El Periódico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s