El programa, de izquierdas y derechas, de Emmanuel Macron

La defensa de la UE, reducir el número de funcionarios, o prohibir a los diputados contratar a miembros de su familia son algunas de sus propuestas

Macron, camino del Elíseo frente a la ultraderechista Marine Le Pen

Emmanuel Macron, el ave fénix del ‘Hollandismo’

El ex ministro socialista de Economía, el más joven de todos los candidatos al Elíseo quiere “lo mejor de la izquierda, lo mejor de la derecha e incluso lo mejor del centro”. Emmanuel Macron se muestra confiado en que va a llegar a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales francesas y es, precisamente, esa confianza desmedida en construir una “nueva Francia” lo que despierta recelos entre sus contrincantes, más experimentados en batallas electorales.

Como líder del proyecto En Marcha!, Macron quiere borrar su pasado en el ejecutivo socialista pero varias de sus propuestas se asemejan a medidas ya propuestas durante el quinquenato de Hollande. La creación de un derecho universal al subsidio del paro, su fuerte defensa de la Unión Europea, la reducción del número de funcionarios, la bajada del impuesto de sociedades o la creación de vivienda joven son algunas de sus propuestas más concretas.

  1. Desempleo y funcionarios

Una de las medidas ‘faro’ del programa nórdico -en lo económico- de Macron sería el derecho universal al subsidio de desempleo; es decir, tendrían derecho a esta prestación no sólo los asalariados; también los empresarios, agricultores y autónomos. La medida va acompañada de un fuerte control: aquellos que estén en paro tendrán la obligación de hacer, de inmediato, cursos de formación y deberán “aceptar las ofertas de trabajo correspondientes”.

Por otro lado, Macron, el candidato más favorable, junto al conservador Fillon, a reducir el tamaño de la Administración, quiere suprimir hasta 120.000 puestos de funcionarios (Macron es quien más reduce el tamaño del Estado).

  1. Menos alumnos y móviles prohibidos en el colegio

Macron quiere dar más importancia a la educación primaria, donde pretende limitar a 12 alumnos las clases de los 6 a los 8 años. Propone dar más autonomía a los centros educativos y cambiar la concepción del Bac (el equivalente a la Selectividad) para que los alumnos sólo se examinen de cuatro materias. Dos propuestas curiosas: quiere prohibir el uso de teléfonos móviles en primaria y secundaria y que el 50% de los productos de los comedores escolares -y en los restaurantes de empresa- sean ecológicos para 2022.

Además, el candidato ‘centrista’ propone crear un ‘Pase cultural’ para que los jóvenes puedan gastarse hasta 500 euros en cultura. También se compromete a construir más vivienda joven.

  1. Política abierta en inmigración

El líder de En Marcha! quiere reducir el tiempo en que se tarda en examinar una solicitud de asilo a ocho semanas, reforzar la policía en la frontera (con hasta 5.000 guardas fronterizos que pertenezcan a un cuerpo europeo) y que todos los extranjeros que lleguen a Francia aprendan bien el idioma. Macron incluye la formación en laicismo como una prioridad del colegio pero no quiere extender la prohibición de llevar el velo o hiyab en las universidades. Propone, además, crear una federación nacional del Islam de Francia y formar a los imanes en Francia.

  1. El único defensor de Europa

Entre los cuatro favoritos a alcanzar la presidencia francesa, Macron es el único que defiende el acuerdo comercial CETA entre Canadá y la UE. También es el más eurófilo. Sus medidas para Europa consisten, primero, en la creación de un presupuesto específico para la zona euro (para acometer inversiones pero también para prestar asistencia financiera al país miembro que lo necesite); segundo, la creación de un ministerio de la Zona Euro, y tercero, reforzar el programa Erasmus.

Respecto al terrorismo, sus propuestas no son muy novedosas, salvo una medida para forzar a los gigantes de internet a colaborar en la lucha contra el terrorismo (gracias al acceso a las comunicaciones cifradas de terroristas en servicios de mensajería). Macron, sin embargo, no ha concretado cómo obligará a Google o Apple a aplicar esta medida ni cómo las sancionará si se niegan a colaborar.

  1. Bajar los impuestos a empresas

Macron propone bajar el impuesto de sociedades pero no especifica cómo lo hará. La bajada prevista -del 33% al 25%- no es nueva; sino muy similar a la promesa de Valls como primer ministro del ejecutivo de Hollande (que ha empezado a hacerse efectiva ahora).

Por otro lado, el candidato presidencialista quiere promover un “nuevo modelo de crecimiento” -que se concreta en 50 mil millones de euros a lo largo de cinco años- pero parece que la inversión está muy fundamentada en sectores públicos y Macron no detalla cómo se va a potenciar la competitividad, en declive, de Francia; ni su tejido industrial, ni su innovación.

Macron sí se refiere específicamente a los agricultores -uno de los sectores con más fuerza en el país pero también más abandonado por los políticos- a los que promete un plan de inversión de 5 mil millones de euros en 5 años.

  1. Moralización de la vida pública

Sabedor de que los escándalos que rodean al candidato Fillon -por los empleos ficticios de su mujer- han hecho mella en la sociedad francesa, más crítica ahora con la corrupción que hace unos años, Macron prohibirá a los diputados contratar a miembros de su familia como asistentes parlamentarios, pondrá fin a la acumulación de mandatos y a las jubilaciones especiales de los diputados.

El candidato también quiere generalizar el voto electrónico para 2022, de nuevo otra propuesta antigua ya defendida por Nicolas Sarkozy cuando era ministro de Interior (en 2003). La práctica del voto electrónico ha sido criticada porque se presenta como una medida para hacer más transparente la democracia pero a menudo comporta inconvenientes no sólo en el plano económico por su elevado coste sino porque en numerosas ocasiones tiene más fallos, es más opaca que la votación en papel, y no garantiza una participación mayor de la ciudadanía.

 

 

 

 

Comentario:

Lo que se debe retener de este articulo son los puntos clave, 120.000 puesto administrativos menos en el gobierno, mejorar los puestos fronterizos como extender las prohibiciones hacia el velo etc…, reducción de los impuestos para empresa.

 

 

Fuente: El mundo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s