El número de autónomos extranjeros aumenta un 2% en el primer trimestre, con más de 5.000 nuevos afiliados

1453375684653115prestamos-para-autonomos

ATA ha puesto de relieve que el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)  ha cerrado en positivo gracias al colectivo de los autónomos extranjeros, ya que en el conjunto del régimen el número de trabajadores por cuenta propia aumentó de forma más reducida en los tres primeros meses del año, tras registrar 2.545 trabajadores.

Exceptuando Asturias (-2,3%) y Cantabria (-1,5%), que perdieron 56 y 27 autónomos, respectivamente, todas las comunidades autónomas vieron incrementar el número de autónomos inmigrantes en el primer trimestre del año.

En concreto, Baleares (+3,5%), Aragón (+2,6%) y Navarra (+2,4%) fueron las regiones en las que más creció el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia.

Por detrás, se han situado Cataluña y Andalucía (+2,3%), La Rioja y Madrid (+2,1%), Comunidad Valenciana (+1,8%), Canarias (+1,7%), Murcia (+1,3%), Castilla-La Mancha (+1,2%), País Vasco (+0,9%), Castilla y León (+0,6%), Extremadura y Galicia (+0,5% en ambos casos).

Las regiones de España que más autónomos sumaron fueron Cataluña (1.470 trabajadores); Madrid, (965 autónomos) y Andalucía (851 autónomos).

Por ello, casi el 60% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas tres comunidades autónomas.

INGLESES Y RUMANOS, LOS MAS EMPRENDEDORES

Aunque en años anteriores los ciudadanos chinos eran los máximos responsables del crecimiento de autónomos, en la actualidad hay muchos trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades que se muestran más emprendedores.

Hasta marzo, los mayores incrementos de autónomos inmigrantes los registraron los procedentes de Reino Unido, con un incremento del 3,3%, y los procedentes de Rumanía. En concreto, el número de autónomos británicos en España aumentó en 685 y en 1.042 en el caso de los rumanos.

No obstante, en los tres primeros meses de 2017 todas las nacionalidades que analiza el informe, que van desde la china a la argentina pasando por la italiana, marroquí, alemana, francesa, portuguesa, paquistaní y búlgara, registraron aumentos en este periodo de tiempo.

En conclusión, el número de extranjeros que se dieron de alta en el RETA de la Seguridad Social aumentó considerablemente en 5.510 personas en el primer trimestre del año, hasta 284.077 cotizantes, un 2% más que en el mismo periodo de 2016, según un informe divulgado este sábado por la organización de autónomos ATA.

Fuente elaborada a partir de: El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s