Los acreedores de Abengoa esquivan una quita del 10%

Captura de pantalla 2017-05-02 a la(s) 11.41.13

Los acreedores de Abengoa que optaron por capitalizar su deuda pero rechazaron inyectar más liquidez en la compañía o participar en las líneas de avales nuevos han esquivado, al menos por ahora, una quita adicional del 10% gracias a que la ingeniería andaluza ha logrado contener la deuda neta por debajo de 2.700 millones de euros.

La compañía que preside Gonzalo Urquijo culminó la reestructuración financiera el pasado 31 de marzo y al cierre del primer trimestre ha logrado situar su deuda financiera neta en 2.570 millones, lo que implica un recorte del 64% con respecto a los 7.237 millones del año anterior. De este modo, la ha colocado por debajo del umbral de 2.700 millones a partir del cual aquellos acreedores que conservan la deuda antigua con la condición de junior habrían sufrido un descuento de hasta el 10%. Éste se habría sumado a la quita del 70% que asumieron todos los que decidieron capitalizar la deuda (el 97%). Es decir, un crédito o bono de 100.000 euros se habría limitado a 20.000 euros.

Esta medida está recogida en el acuerdo de reestructuración que el grupo andaluz pactó con los bancos y los hedge funds el pasado verano. “El instrumento junior podría ser objeto de una posterior reducción (que en ningún caso podrá ser superior al 80% del valor nominal inicial anterior a la capitalización) en caso de que por materialización de contingencias, el importe de la deuda antigua refinanciada (tras la capitalización del 70% anteriormente referida) excediese de 2.700 millones”, señala el documento.

La deuda junior, en cualquier caso, tiene distintos plazos de vencimiento, por lo que hasta que esos créditos y bonos antiguos venzan, sus tenedores aún tienen el riesgo de nuevas quitas -de hasta el 10%- si Abengoa supera antes los 2.700 millones de deuda referidos.

Entretanto, Atlantica Yield, la sociedad británica de la que Abengoa controla el 41,4%, se ha desprendido de la deuda sénior que recibió por su participación en la inyección de dinero nuevo. La empresa que dirige Santiago Seage invirtió 43,6 millones de dólares (39,1 millones de euros) y a principios de abril traspasó la deuda. Igualmente prevé transferir el capital recibido de la ingeniería.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s