Renfe factura ganancias con el AVE en su XXV aniversario

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Renfe está de enhorabuena, y no solo porque celebre el XXV aniversario del AVE. Un cuarto de siglo después de la puesta en marcha de la ruta entre Madrid y Sevilla, el AVE se ha coronado como uno de los pocos servicios con los que Renfe que gana dinero. Según los datos facilitados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la alta velocidad produjo en 2016 un resultado positivo de 141 millones de euros, un dato que contrasta con las pérdidas que generan los servicios convencionales de larga distancia o Cercanías, que recibe una subvención estatal para compensar parcialmente los costes operativos. Rajoy se sube al mismo AVE que hizo el primer trayecto Madrid-Sevilla.

Así, la buena marcha del AVE permite a la filial de Viajeros cerrar en positivo con un beneficio estimado de 38 millones para 2016. “La alta velocidad es rentable. Cubre ampliamente todos los costes de explotación, incluidos los del uso y mantenimiento de la infraestructura, a diferencia de lo que sucede con la carretera”, explicó De la Serna durante una entrevista en TVE.

El resultado de la alta velocidad no incluye los costes asociados a la deuda que se ha emitido para construir la red ferroviaria y las estaciones. El pasivo está en manos de una filial de Adif, que está en pérdidas, y supera los 14.000 millones. De cara a 2017, la compañía elevará en 2.200 millones su techo de deuda para desbloquear las obras del AVE a Galicia o Asturias, entre otras. Así, la alta velocidad española es rentable sin la deuda asociada a su construcción y con unos cánones por uso de la vía que Adif ha pedido aumentar hasta un 14% porque no logra cubrir los costes.

Comentario: Después de  25 años de la creación de la primera ruta del ave entre Madrid y Sevilla ya se puede decir que con este servicio ganan dinero. Después de los resultados obtenidos en 2016 con un resultado de 141 millones de euros permite cerrar el año pasado en positivo con 38 millones. De la Serna explicó que la alta velocidad si es rentable cubriendo todos sus costes a diferencia de la carretera. Estos resultados no incluyen los costes de la red ferroviaria y de cara al 2017, la compañía para desbloquear las obras del AVE Galicia o Asturias, elevará en 2.200 millones su techo de deuda.

Fuente: El Economista

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