Telefónica debe compensar a competidores tras cobrarles de más por sus canales de pago

  • La operadora está obligada a abrir a la competencia el 100% de sus canales exclusivos
Telefónica debe compensar a competidores tras cobrarles de más por sus canales de pago

Telefónica deberá compensar a Vodafone, Telecable y Total Channel por desajustes en los precios cobrados por el alquiler de sus canales de televisión de pago, según ha resuelto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo apunta que “deberán ser compensados por las cantidades que pagaron de más en concepto de coste mínimo garantizado” en la “distribución mayorista de Canal+ Liga y Canal+ Partidazo” en la temporada 2015-2016.

Condicionantes por la compra de DTS

La CNMC vigila a Telefónica para comprobar si cumple los compromisos que se le impusieron para aprobar la compra de la plataforma de televisión de pago DTS (Digital+) en 2015.

En abril de 2015, la CNMC autorizó a Telefónica a comprar el 56% de DTS que aún no controlaba, con la condición de que cumpliera determinados compromisos relativos al mercado de la televisión de pago, la comercialización mayorista de contenidos y de canales y al acceso a su red de internet.

En el caso de los canales de pago, Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos exclusivos (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de tele.

La operadora está obligada a abrir a la competencia el 100% de sus canales exclusivos y sus competidores sólo pueden comprar el 50%, aunque eligen cuáles.

Cobró de menos a otros

Para calcular el precio de esa oferta mayorista, Telefónica tiene en cuenta varios elementos, como el coste mínimo garantizado -coste fijo que deben pagar todos los operadores y con el que se cubre el riesgo que asume Telefónica al comprar derechos de emisión exclusiva en España de fútbol, fórmula 1 o moto GP, además de otros costes de producción de los eventos deportivos-.

En el mismo análisis de la CNMC también se recoge que Telefónica podrá reclamar a Orange y Open Cable más dinero por el mismo concepto, al haberles cobrado de menos.

Contra esta resolución no cabe recurso en vía administrativa, aunque sí cabe recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s