Economía y turismo canario

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Todos los índices económicos que estos días se divulgan, destacando de entre todos ellos el que se ha hecho público en el FEI (Foro Económico Internacional), muestran que la actividad turística, por sí sola, constituye hoy en día el impulsor más importante del despertar de las economías mundiales; al considerar que el simple hecho de que una persona, se desplace más de 24 horas de su lugar de residencia habitual por motivos de placer, negocios, o familiares, da lugar a una actividad primordial para la vida de los pueblos y ciudades que se ven afectados por dicho desplazamiento, ya que de una u otra forma terminarán beneficiándose todos social, cultural, educativa y económicamente.

Y España, una vez más, se ha convertido en el líder mundial en competitividad turística, seguido de Francia y Alemania. De hecho, para España este liderazgo representa consolidar los más de 70 millones de turistas internacionales que recibe, lo que generan casi 60.000 millones de euros de ingresos y que da como resultado nada menos que casi un millón de puestos de trabajo creados por dicho sector. También pone de manifiesto algo mucho más importante; y es que España, después de haber sido un país beneficiado ocasionalmente de un flujo turístico que cambió su destino por causa de la inseguridad bélica y terrorista en determinados países del norte de África, de Oriente Medio e incluso de Europa Oriental, ahora, se ha consolidado como un destino fijo para dichos turistas debido principalmente a sus recursos naturales y culturales, al clima, al buen hacer en procurar la fidelización de sus huéspedes, a su seguridad y a la calidad de su oferta turística.

Con respecto a Canarias, el turismo sigue siendo el motor de su economía; es más, solo en empleo turístico en el año 2016 ha crecido algo más de un 8 %; considerando, además, que el Archipiélago en su conjunto supone un destino muy rentable por sí mismo, lo que se traduce en creación y aumento de empleo llegando a superar incluso al 7,2 % del conjunto del Estado. Y, al contrario de lo que ha sucedido a nivel estatal, y en relación al turismo urbano y vacacional, en Canarias ha crecido el primero en casi un 17%.

Dicho todo esto, es necesario no quedarse festejándolo demasiado, no vaya a ser que terminemos muriéndonos de éxito; hay mucho trabajo por hacer todavía; ya que si por una parte es necesario seguir con la fidelización de los casi 15 millones de turistas que nos han visitado el año pasado con profesionalidad, calidad y una sonrisa; es preciso insistir ante los responsables políticos que no es tan necesario modificar el modelo productivo del Archipiélago como el hecho de reformarlo o, si se prefiere, de perfeccionarlo; además de que se reduzca en lo posible la fiscalidad y las trabas administrativas.

Como conclusión y en definitiva, nuestro futuro turístico pasa por apostar por la libertad económica, por la reducción de los impuestos, por la revisión de la moratoria turística y la regulación tan restrictiva del alquiler vacacional.

Fuente elaborada a partir de: ABC

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