El IPC se relajó en marzo hasta el 2,3% por la bajada del coste de la luz y de las gasolinas

EL CRUDO ALCANZA NUEVO MÁXIMO DE 93 DÓLARES EN ASIA

El índice de precios de consumo (IPC) registró en marzo su primer descenso en siete meses y cayó a una tasa interanual del 2,3%, según el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra significa que la cesta de la compra es un 2,3% más cara que hace un año. Una tasa que es siete décimas inferior a la de febrero, a pesar de que desde ese mes hasta marzo, los precios no se movieron ni una décima. Una cosa extraña. Es la primera vez desde 1998 en que el IPC de marzo se congela respecto al mes anterior, pues en todos los años posteriores siempre se registraron subidas mensuales del IPC en los meses de marzo.

“Este dato confirma que son necesarios aumentos salariales que impidan la pérdida de poder adquisitivo”, asegura Gonzalo Pino, el Secretario de Política Sindical de UGT tras conocer el dato publicado por el INE. “La recuperación económica tiene que llegar a las rentas salariales y a las pensiones” La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, señala por su partes que el Gobierno prevé que la tasa general del IPC converja con la subyacente en el segundo semestre del año y registre en diciembre y de media anual una tasa cercana al 1,5%.

COMENTARIO

En esta noticia se habla acerca de la caída del IPC, factor económico importantísimo para los bolsillos de la población. Ya que cuánto más sube, menos poder adquisitivo tiene la gente. Esta caída se debe a la reducción de precios de los combustibles principalmente (esta caída es muy efímera, ya que sube y baja sin tener una constancia fija).

Esto provoca además, como se ha dicho anteriormente, el incremento del poder adquisitivo de la población española y como consecuencia el aumento del consumo en productos y comercios nacionales

Fuente: Elaboración propia a partir de 20 Minutos

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s