El fin de la crisis acaba con el auge de la marca blanca en España

“Los años en que la conocida popularmente como marca blanca subía como la espuma en España quedaron atrás y la secuencia histórica que manejan las principales consultoras apunta a un estancamiento.

La marca del distribuidor representa ahora entre el 34% y el 39% de todas las ventas de productos de gran consumo, según los últimos estudios divulgados por Kantar y Nielsen, que difieren en el porcentaje total pero coinciden a la hora de señalar que ha perdido fuelle.

Después del acelerado crecimiento registrado sobre todo entre 2007 y 2012, cuando la subida fue de entre ocho y diez puntos, el ritmo decayó notablemente y hoy su peso se mantiene casi sin cambios, lo que abre un nuevo escenario al que ya intentan adaptarse las cadenas de distribución.

Categorías premium

Un ejemplo es la apuesta por entrar con sus propias enseñas en la categoría premium, una estrategia que busca adecuarse a las nuevas tendencias de consumo, con un cliente menos preocupado por el gasto que durante la crisis y al que no le importa darse algún capricho, aunque con la relación calidad/precio como criterio principal.

Otra consecuencia de este estancamiento es la ventana de oportunidad que se abre para la llamada marca de fabricante, que confía en recuperar terreno e incluso volver a ocupar más espacio en el lineal tras sentirse durante un tiempo “arrinconada”.

“La marca de distribución creció mucho durante los años de crisis, con un posicionamiento en precio que hacía a sus productos entre un 35 y un 40% más baratos. Las diferencias en alimentos envasados eran muy notables”, recuerda el responsable de Nuevos Negocios de la consultora Nielsen, Alfonso Delgado.

No obstante, siempre han existido diferencias sustanciales entre categorías, con sectores donde las enseñas propias no tienen apenas predicamento -como en los refrescos de cola o incluso las bebidas alcohólicas- mientras que en otros superan el 50% de las ventas.”

Comentario: una muy buena noticia para España, la compra de marcas blancas esta disminuyendo en el sentido de que los consumidores ya no compran lo más barato que encuentren, sino buscan una relación calidad/precio, se puede deducir un aumento en los ingresos de las familias.

Fuente:ElEconomista

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