La resurrección del ladrillo

img_smauri_20170406-124229_imagenes_lv_bloomberg_m1206215-kxNI-U113950101043JR-992x558@LaVanguardia-Web

Nunca creímos que el sector se recuperaría tan rápido” explica Josep Maria Xercavins, consejero de Tauro Real Estate, una sociedad inversora que se creó en abril 2014 para canalizar inversiones de grandes patrimonios catalanes en edificios de viviendas en Madrid y Barcelona y que es propietaria ya de más de 500 pisos. En el 2014, cuando nació Tauro, y también los nuevos líderes del sector, como Merlin o Hispania, quienes tenían que vender un piso en el Eixample, por un divorcio o para pagar los impuestos asociados a una herencia, no conseguían encontrar comprador, casi a ningún precio.

“Comprábamos pisos en inmuebles de propiedad vertical a 2.400 euros/m2, menos de lo que cuesta construirlos”, recuerda Xercavins. Ahora, en cambio, con 32 socimis cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil y todos los fondos internacionales buscando oportunidades en el inmobiliario español, los precios en el centro de Barcelona son un 30% más caros. Y en algunos barrios de moda , como en Ciutat Vella, el Raval o Sant Antoni, han superado ya los niveles precrisis.

La recuperación del sector ha comenzado por los sitios considerados más seguros por los inversores. Así, en Catalunya, hasta hace un año era sólo cosa de la ciudad de Barcelona. Incluso el año pasado el 68% de las viviendas vendidas en Catalunya correspondieron a la provincia de Barcelona cuando en el 2007, el último año del “boom”, representó solo el 59%. La bonanza, sin embargo, se está extendiendo como una mancha de aceite a las zonas contiguas y, en el caso catalán, por ejemplo, el año pasado la venta de viviendas creció un 25,3% en Barcelona, pero se disparó asimismo un 21% en Lleida, un 18,1% en Tarragona y un 16,9% en Girona, demarcaciones en las que las ventas estuvieron aún muy flojas en el 2015.

Conclusión

La grave crisis económica iniciada a finales de 2007 fue en gran parte culpa del sector inmobiliario, y ahora que vemos la luz al final del túnel el sector de la construcción parece que se recupera y es un muy buen dato para la economía del país. El inmobiliario deja atrás una década de crisis: el alza de los precios y de las ventas impulsa el inicio de obras,

Elaboración propia a partir de La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s