El Gobierno recorta un 45% las partidas para la lucha contra el cambio climático

LAVANGUARDIA_G_23689087319-kEJC-U4215026947442iG-992x558@LaVanguardia-WebEl presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2017 desciende a 9.480.556 millones de euros, lo que supone una reducción con respecto al presupuesto de 2016 del 3,1%. Sufren recortes prácticamente todos los programas. No obstante, destaca el recorte del 45% en el programa de lucha contra la contaminación y el cambio climático, que pasa de 50,85 millones de euros a 27,64 millones.

Greenpeace criticó el “hachazo” presupuestario a la lucha contra el cambio climático, que retrocede hasta situarse en niveles de 2007, y advierte de que con esta cuantía la “anunciada”, la Ley de Cambio Climático nacerá sin capacidad ejecutiva. Esta oenegé critica que el Gobierno antepone el buen trato a las eléctricas, como se aprecia en la reducción del déficit de tarifa que se carga a los consumidores. Diversos portavoces critican que los ingresos que obtiene el Gobierno en la subasta de los derechos de emisión que pagan las grandes eléctricas (sujetas al sistema de comercio de emisiones) no van a las políticas para mitigar el cambio climático, como sería lo lógico.

Reducciones

En los presupuestos del Ministerio destaca como significativo la reducción en el presupuesto del programa de medio ambiente natural del 13,67%, especialmente porque casi toda la reducción se concentra en los Parques Nacionales, que reduce su presupuesto en 9 millones de euros. El programa de ordenación de recursos hídricos y el de su gestión disminuye un 59,80% y un 12,38% respectivamente, lo que equivale a un recorte de casi 230 millones de euros. Asimismo, el programa de calidad del agua acumula un recorte de 26 millones, un 11,5% menos, pese a los expedientes contra España por la mala depuración de las aguas residuales y las multas que pueden conllevar. El programa de actuación en costas se reduce en un 7,37%, lo que equivale a 6,763.000 menos de inversión. Las organizaciones ecologistas lamentan el “nuevo retroceso” presupuestario que tendrá la gestión del medio ambiente en 2017, con lo que se evidencia que este asunto “no es una prioridad del Gobierno”.

Pese a las políticas creadas para la reducción del cambio climático (acuerdo de París) se esta viendo una reducción en el presupuesto de este.
Esto significa que el gobierno no toma enserio las políticas establecidas ya que hay una reducción de un 45%. 
Nos afecta a corto y largo plazo esta noticia, esto hace que España cada vez esté más contaminada y no se esté mirando a futuro. Por eso mismo, se deben de crear políticas que se respeten y se lleven a cabo. No sirve de nada crear reglas gubernamentales si luego no se cumplen. Mientras tanto el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desciende.
Fuente: LaVanguardia
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s