La ocupación hotelera en Semana Santa alcanza el 85% y sube más de cinco puntos en un año

“El buen tiempo que acompañó a la Semana Santa se dejó sentir en la ocupación hotelera, que se situó en el 85%, un 5,4% más que el año pasado, según los datos facilitados por Turespaña, un organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

14926153647639

Desde Fomento se muestran muy satisfechos: “Francamente, las cosas no han podido ir mejor”, ha apuntado Íñigo de la Serna. “Nuestra economía sigue creciendo y esto es un nuevo empujón, y hace que seamos optimistas respecto a las previsiones de crecimiento de la economía en España”, ha señalado el ministro.

La inestabilidad política que afecta a algunos de los destinos que compiten con España, como Turquía, Egipto o Túnez, está favoreciendo la llegada de turistas a nuestro país.

Última hora

Además, en esta Semana Santa, a los visitantes que habían hecho sus reservas, se le sumaron a última hora otros que se animaron gracias al buen tiempo.

Por comunidades, Cataluña fue la que tuvo el mayor porcentaje de ocupación hotelera, con un 89,4%, seguido muy de cerca por la Comunidad Valenciana, con el 89,2%. Ambas vieron aumentar su ocupación un 8,8% cada una respecto a 2016, principalmente por la proximidad de sus playas para el viajero nacional.

Sin alcanzar estas cifras, la ocupación hotelera estuvo en todas las comunidades por encima del 75%, salvo en Castilla-La Mancha que se quedó a tan solo un 1,8% de este dato. En cuanto a las reservas previas en el conjunto de España, superaron el 77%.

En Canarias, por el contrario, la ocupación cayó un 3,9%. Esto denota cierta inclinación en estas fechas al turismo de interior y los viajes más cercanos, que estarían protagonizados por el visitante nacional.

Desafío estival

Respecto al gasto turístico, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha subrayado que esta comunidad es la que ha registrado la cifra “más alta” de gasto, según informa Europa Press. En concreto, los turistas se dejaron en Andalucía 340 millones de euros la pasada Semana Santa. Además, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, la ocupación hotelera se situó en el 91%.

Para los próximos meses, el principal desafío es lograr que se mantengan los niveles de ocupación y empleo, y que no haya una bajada entre la Semana Santa y la campaña de verano.

Algo que no parece que vaya a suceder, puesto que las previsiones apuntan a otra temporada récord. El año pasado, 75,6 millones de turistas visitaron nuestro país, un 10,3% más respecto a 2015, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, publicada el pasado enero por el INE.”

Comentario: Pese a tratarse de un gran dato, las previsiones auguraban un 0,3% más en el global de España. Sin embargo, poco a poco, la demanda hotelera está volviendo a las cifras de récord, cercanas al 90%, que se alcanzaron hace ocho años.

Fuente: ElMundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s