ESPAÑA: LÍDER MUNDIAL DEL TURISMO

espana-es-un-bar-1-54-millones-de-trabajadores-viven-ya-de-la-hosteleria

“A final de cada verano escuchamos que el turismo ha crecido un tanto por ciento respecto al año anterior y no sabemos si realmente es algo positivo o intentan manipularnos para fomentar el mercado. Si comparamos nuestros resultados con otros países observamos lo siguiente:”

España ha logrado defender el trono. Repite como el país con el sector turístico más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial, la institución que organiza la reunión de Davos. En el informe que publica cada dos años, la institución mejora una décima la nota de España (hasta un 5,4 sobre 7). Supera a Francia y Alemania, gracias sobre todo a sus infraestructuras, la seguridad y el patrimonio cultural. La burocracia en los negocios es lo peor valorado.

España consiguió por primera vez en 2015 ser reconocido como el país con el sector turístico más competitivo del mundo. Escaló puestos deprisa: en 2011 ocupaba la octava posición. En 2013, la cuarta. Dos años después se colocó la primera y ahora revalida el título. El informe del Foro Económico Mundial analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para cada economía. España en realidad no saca un 10 en ninguna de ellas. Pero tiene en un notable o notable alto en todas. Obtiene de media un 5,4 sobre 7 (frente al 5,31 de la edición anterior). Es la mejor calificación global de entre los 136 países analizados en este estudio.

Tras España, los países que mejores posiciones registran son, por este orden, Francia, Alemania, Japón (que gana cinco posiciones), Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

De las 14 áreas que se puntúan, en la que España aparece más debilitada es en la de competitividad en precios, donde se sitúa en el puesto 98 de 136. No es necesariamente malo: significa que el sector turismo de España no es fuerte por ser el más barato. Aquí ganan países como Irán, Egipto, Malasia o Argelia. Por detrás de España, es decir, menos competitivos por sus precios, se colocan países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Entre las que sí cabe destacar está la segunda debilidad de España: el ambiente para hacer negocios ocupa el puesto 75. En este apartado se refieren a las facilidades para emprender, invertir e incluso contratar. Y aquí España sí se lleva una advertencia en el informe. “El entorno empresarial se puede mejorar, por ejemplo, la gestión de permisos para construcción sigue siendo oneroso y hay espacio para incrementar la apertura internacional (cae dos puestos, hasta el 43)”, advierte el Foro Económico Mundial. En este apartado de ambiente propicio para hacer negocios gana Hong Kong, seguido de Singapur, Suiza y Reino Unido.

Ventaja por las infraestructuras

Entre las ventajas, las infraestructuras juegan un papel clave. Las de transporte aéreo se colocan como las 9 mejores del mundo, por las potentes conexiones que ofrecen los aeropuertos; las infraestructuras de servicios turísticos son las segundas más destacadas de los 136 países estudiados; la misma posición que logran los recursos culturales del país. En este punto se valora que los países tengan lugares declarados patrimonio de la humanidad, museos o instalaciones deportivas, entre otras cosas.

Sin embargo, El Foro Económico ofrece una recomendación en el plano de los transportes: “El desafío ahora es seguir buscando maneras de mejorar, dada la madurez del sector. Aunque las infraestructuras de transporte terrestre de España están colocadas entre las 15 primeras economías del mundo, estas han comenzado a mostrar signos de deterioro”, avisa, y sugiere pensar en modernizaciones y mejoras.

“Quizás por nuestras playas, por nuestra climatología, por nuestros precios o simplemente por nuestros servicios somos país de referencia turística. Millones de turistas nos visitan cada año y crean un gran impacto económico en nuestras cuentas. Podemos decir que nuestra economía depende del turismo pero aun y escuchando propuestas de mejora y modernización por parte de Europa, debemos mantener y aumentar la calidad ofrecida para defender esta posición”

pppp.png

Fuente: EL PAÍS Y ELABORACIÓN PROPIA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s