Mercadona y Lidl roban cuota de mercado a Dia, Eroski y Alcampo

mercadona-aparcamiento.jpg

Éstas son las principales conclusiones del último informe del sector elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, y que destaca en un comunicado divulgado hoy que Mercadona obtuvo una cuota del 22,8%, medio punto por encima de la cifra de hace un año y con la que consolida su liderazgo.

La empresa valenciana registró un incremento de ventas en alimentación envasada “tras varios períodos en que su crecimiento se basaba únicamente en productos frescos”, de acuerdo con los responsables del estudio.

Carrefour, segunda

Carrefour continúa como segunda cadena más importante del país, con un porcentaje del 8,6%, exactamente el mismo dato que un año antes, con una apuesta clara por captar “más compras de rutina” a través de una “creciente” red de supermercados y tiendas de proximidad.

El grupo Dia retrocede dos décimas y se queda con un 8% de cuota de mercado entre diciembre y febrero como consecuencia de que vende menos “en su formato más clásico de tienda”, donde la alimentación envasada tiene un mayor peso.

Por este motivo, este tipo de establecimientos están ya “en revisión”, mientras la compañía apuesta por los productos de belleza y los frescos a través de sus enseñas Clarel y La Plaza.

Desde Kantar apuntan a Lidl como uno de los “grandes ganadores” de los últimos meses, ya que representa ya un 4,2% del mercado (0,4 puntos mejor que hace un año) después de aumentar ventas tanto en alimentación envasada como en frescos y en la sección de belleza.

Los analistas de la consultora han incidido en “la pérdida de atractivo del formato hipermercado en España”, lo que en su opinión explica la caída de dos décimas tanto de Eroski (5,7%) como de Auchan (3,6%), que opera a través de Alcampo y Simply.

“En ambos casos se prevén esfuerzos para reforzar la red de proximidad durante el próximo año, mientras se trabaja en recuperar el atractivo hacia el híper”, ha señalado el director del sector Retail de Kantar Worldpanel, Florencio García.

El peso de las cadenas regionales

Otra de las características del mercado de la distribución española es el relevante peso que suponen las cadenas regionales, con Consum, Ahorramas, Gadisa y Bon Preu como grandes destacadas del último trimestre.

También gana fuerza la germana Aldi, que “continúa con su buena línea de 2016 y se sitúa en el top de distribuidores en cuanto a crecimiento y captación de clientes”, de acuerdo con la consultora.

La apuesta del sector por la venta a través de Internet se consolida y creció en valor un 24,5% respecto al año anterior, con lo que ya representa cerca del 1,2% del gasto de los hogares en este tipo de establecimientos.

“En 2017 los grandes distribuidores van a continuar apostando por la mejora y apertura de establecimientos para ganar cuota y compradores semanales, mientras no pierden de vista el crecimiento del online, precisamente el canal que puede frenar en el medio plazo esta tendencia a invertir de forma continua en la tienda física”, ha augurado García.

Comentario: Las cadenas de distribución Mercadona y Lidl crecieron en cuota de mercado cinco y cuatro décimas, respectivamente, entre los meses de diciembre y febrero, en contraste con el retroceso en dos décimas registrado por Dia, Eroski y el grupo Auchan.

Fuente: El Economsita

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s