Coste financiero del 25% del PIB Los intereses de la deuda cuestan ya 250.000 millones a España desde el inicio de la crisis

deuda660

 

La deuda pública lastra un año más los presupuestos del Estado. Todo lo pagado dentro de los bonos, letras u obligaciones ya equivale al 25% de PIB Español. Al finalizar el  este año, el Estado español habrá pagado ya desde 2008 más de 250.000 millones  en intereses a los que son, sobre todo bancos, fondos de inversión y aseguradoras nacionales e internacionales.

El déficit acumulado por la crisis y los errores que han habido en la gestión del dinero público por parte de los distintos Gobiernos de las últimas legislaturas hace que el Estado se haya visto obligado a dedicar una media de 25.000 millones al año desde 2008 a atender el servicio de la deuda.

La partida está superando en los últimos años los 30.000 millones al rozar la deuda pública el 100% del PIB.

En el Presupuesto para 2017 que presentará hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está previsto destinar 32.006 millones al pago de intereses, el doble que a pagar las prestaciones a los desempleados, cuando al inicio de la crisis era a la inversa.

En estos diez años que han seguido al arranque de la crisis, el dinero público destinado a intereses habrá sido superior al de paliar la situación de los desempleados.

El Tesoro está intentando alargar la vida media de la deuda hasta los 6,8 años y bajar el coste medio situado en torno al 2,6% actualmente, pero los excesos desde el inicio de la crisis han provocado una montaña de gastos financieros.

Vulnerabilidad

Luis de Guindos, y Pablo Hernández de Cos, coincidieron ayer en señalar que la deuda pública es uno de los factores clave que hace aún “vulnerable” a la economía española, pese a que está creciendo  al 3% interanual.

 

En otras palabras, cuanto más tiempo se mantenga la deuda en el 100% del PIB más presupuestos deberán destinar una montaña de dinero a pagar intereses en vez de otras partidas sociales y más caro será, porque los tipos tienden a subir.

Además, en caso de una nueva crisis global si, por ejemplo, en Francia resultara ganadora la eurófoba Marine Le Pen, España no tendría margen para endeudarse más y afrontar una nueva recesión.

De momento, según resalta el Banco de España, el tipo de interés ofrecido para colocar bonos ha subido desde el 1,4% del pasado año al en torno al 1,7% actual. Si se suma deuda pública y privada, el impacto en la economía por cada punto que suban los tipos de interés es de 3.500 millones, según De Guindos.

Elaboración propia a partir del diario El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s