Un robot destruye seis empleos

255712888_0-14_20160324105551_4_0_656187987-knKI-U421314511330UrG-992x558@LaVanguardia-Web

Los economistas Darno Acemoglu y Pascual Restrepo llevaron acabo un estudio, analizando el impacto de la robotización y inteligencia artificial en el mundo laboral. Actualmente por cada robot que se incorpora en la cadena de producción, se despiden a seis personas y los salarios bajan hasta un 0,75%.

La implantación de un robot por cada 1.000 trabajadores, se pierden 5,6 puestos de trabajo. Los puestos de trabajo que se salvan de la perdida de trabajadores cuando se implanta la presencia de un robot, son los que se encargan de las tareas de gestión y valor añadidos. Por lo contrario, los más perjudicados son los que se encargan de las tareas manuales, como cadena de montaje.

En el mundo hay 1,5 millones de robots que desempeñan tareas industriales, según la International Federation Robotics. El número es más elevado en Europa(2,5 robots por cada 1000 trabajadores) que en EE.UU (1,8 robots por cada 1000 trabajadores).

Se estima que en 2025 habrán 6 millones de robots, por lo tanto su implicación en el mercado laboral será mucho más alta.

Según McKinsey (consultoría), el 45% de los puestos de trabajo se verán afectados por las maquinas, mientras que el Banco Mundial aumenta hasta un 60% la cifra.

La consultoría IDC, en 2016 realizó un estudio que confirma que ningún puesto de trabajo se salvara de ser sustituido por un robot. Muchos más sectores se verán afectados por estos cambios tecnológicos, como el manufacturero, la logística, la salud, la electricidad los recursos naturales…

La ventaja que tiene la implementación de robots en una empresa es el coste. Por ejemplo: un empleado en una empresa gana 25$ la hora, mientras que el mismo trabajo puede ser realizado por un robot a un coste de 8$.

Actualmente este tema es un debate político, porque el mantra del nuevo curso de la Administración norteamericana afirma que la apertura comercial daña a la competitividad de la industria estadounidense en tema de puestos de trabajo y salarios.

Por otro lado, la colocación de robots tiene un impacto más alto en las importaciones de China y de México, donde se busca el bajo coste. A finales del 2016, según Ball State University’s comercio es responsable de tan sólo la pérdida del 13% de los empleos  en empresas de EE.UU, mientras que la mayoría (88%) sería aplicable a los robots.

Fuente: Elaboración a partir de: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s