Las perspectivas del Brexit.

  • El profesor Xavier Puig ve más posibilidades de éxito para el Reino Unido que para la Unión Europea
Las perspectivas del Brexit

Vista del Big Ben junto a unas banderas británicas en Londres (Andy Rain / EFE)

El Brexit empieza a andar. Londres ha recibido las directrices que tienen que guiar su “salida ordenada” de la Unión Europea (UE). Desde Bruselas se les ha advertido ya de que un estado que no sea miembro no tendrá las mismas obligaciones que los demás, pero tampoco los mismos derechos y beneficios.

Entre las primeras reacciones, después de que el Gobierno británico activara el proceso, estaba la subida de la libra frente al euro y la caída frente al dólar, además de una bajada de la Bolsa de Londres. ¿Pero qué se puede esperar?

Según Xavier Puig, coordinador del Máster Universitario en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management, todavía es pronto para hacer previsiones con “base rigurosa” y afirma que todo “depende de cómo reaccione internamente la UE”.

Eso sí, si ambos cotizaran en bolsa, el profesor compraría acciones de Gran Bretaña y vendería las de la UE. De hecho, argumenta que tanto las previsiones de beneficios como la cotización de las grandes acciones europeas y británicas siguen yendo hacia arriba, lo que podría llevar a la conclusión de que “el Brexit no es tan importante”.

El profesor recuerda que después del referéndum hubo una bajada notoria de la bolsa, pero enfatiza que eso no significa que los británicos no vayan a volver de salir del país para hacer turismo o que se vayan a detener las exportaciones.

Las relaciones se reharán, y parece que nos hemos olvidado de que antes del Brexit no estaban en el euro, por lo que la libra subía y bajaba”, apostilla. Para el profesor, la UE se encuentra en medio de un “problema importante de identidad, como si fuera un adolescente, mientras que el Reino Unido tiene muy claro qué es y qué será”.

En su opinión, de hecho, el Brexit debería servir a la UE para aprender, y desechar las lecturas que sostienen que solo el populismo y la inmigración han llevado a buena parte de la población británica a votar a favor de la salida. “Creo que hay que ser más humilde, y la UE debe entender que no supo entusiasmar a un pueblo democrático”.

Así, para el experto, quién realmente se encuentra ante una encrucijada es la UE. “Europa tendrá que decidir si todos seguimos teniendo una personalidad tan potente como la británica o empezamos a caminar hacia unos Estados Unidos de Europa. Al final, lo que nos une es el euro, ¿pero puede haber unión monetaria sin unión fiscal?”.

Fuente: La Vanguardia


Comentario: Según los expertos, el Brexit es muy posible que para Gran Bretaña no sea negativo, sino más bien positivos. En cambio el problema, según ellos, los tendría UE ya que no son una verdaderos Estados Unidos, sino que son unos paises unidos únicamente por su moneda, el euro.

Y por último el profesor Xavier Puig se pregunta si puede haber unión monetaria sin unión fiscal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s