¿Un impuesto para pagar las pensiones? Las cotizaciones sociales llevan cinco años sin cubrir el gasto

IMG_2533

El presupuesto de la Seguridad Social erró tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos. Ni las cotizaciones sociales se ciñeron a las previsiones elaboradas por el Ministerio de Hacienda- recaudaron tres veces menos de lo indicado en los PGE, a pesar del crecimiento del empleo -ni tampoco las pensiones cumplieron lo esperado- en su caso porque crecieron más de lo que se había presupuestado. De ahí que el sistema registrase un déficit histórico de 18.096 millones de euros, el 1,62% del PIB.

El mayor problema de la Seguridad Social volvieron a ser los ingresos. Hace ocho años que el sistema no alcanza la previsión de recaudación por cotizaciones sociales y en el ejercicio pasado la clave fue que la mejoría del empleo no se trasladó a las cuentas del sistema. El empleo creció a un ritmo del 3,12%, pero las cotizaciones sociales mejoraron menos: un 2,93%.

Y hace cinco años que los ingresos del sistema no cubren la totalidad del gasto en pensiones. De hecho, en 2016 las cotizaciones supusieron el 92,4% del gasto en pensiones, el segundo dato más bajo de la historia, sólo por delante de 2013. Esta diferencia entre ingresos y gastos es la que ha hecho que el fondo de reserva se encuentre a punto de agotarse y sólo le queden recursos disponibles para poco más de una nómina.

FUENTE: elecomonista.es

 

COMENTARIO: La Seguridad Social cada vez esta peor. Actualmente, ni las cotizaciones sociales ni las pensiones cumplieron lo esperado, ya que cometió errores por el lado de los ingresos y, a su vez, por el de los gastos. Aun así, el mayor problema fueron los ingresos, hace muchos años que el sistema no alcanza la previsión de recaudación y que no cubren totalmente el gasto de pensiones. Estas diferencias entre ingresos y gastos han hecho que el fondo de reserva se esté apunto de agotar y casi no queden recursos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s