Catalunya cerró el año pasado con unos números rojos del 0,93% del PIB

oriol-junqueras-1489578330907

La Generalitat cerró el año pasado con un déficit de unos 1.900 millones de euros, equivalente al 0,93% del producto interior bruto (PIB). Aunque supera el 0,7% establecido para las comunidades autónomas en 0,23 puntos, supone un sustancial descenso con respecto al 2,88% con el que acabó el 2015.

La cantidad difundida por el ministerio de Hacienda coincide con las últimas estimaciones de la Vicepresidència i Conselleria de Economia, que calculó el 0,9%. En un ejercicio, los números rojos se han rebajado en 3.973 millones, según los cálculos de la Generalitat.

El saldo final del déficit fue consecuencia del alza de 2.156 millones en los ingresos no financieros como consecuencia de los mayores recursos procedentes del modelo de financiacióncorrespondietnes al 2015. También se vieron impulsados por la mejora en la recaudación en tributos cedidos, como el de transmisiones patrimoniales, con un aumento del 12,1% o el de patrimonio, con el 7,3%.

Los gastos, por su parte, crecieron el 1,8% por una mayor dotación destinada a personal por el aumento retributivo del 1% a los trabajadores públicos y el incremento de personal docente y sanitario, enter otros aspectos, según las estimacionesa del Govern.

Las previsiones del Ejecutivo catalán al cerrar el ejercicio el déficit tendría que haber sido aproximadamente el 1% del PIB, pero como aumento la recaudación fue posible controlar el déficit, aún así supero en 0,23 puntos el objetivo.

Fuente propia con información de El Periódico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s