El pacto para la oferta de empleo público incluye 130.000 plazas para sanidad y 100.000 para educación

Este miércoles tendrá lugar la firma del pacto para la oferta de empleo público (OEP) entre Gobierno y sindicatos. La convocatoria de oposiciones para 250.000 nuevas plazas en los próximos tres años y el incremento salarial del 1% para los empleados, a partir de este año, son los grandes baluartes del acuerdo.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de sellar el convenio con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, que se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Así, se espera reducir la interinidad pública del 25% actual al 8%. Aunque los sindicatos piden al Gobierno que eleve la oferta hasta las 360.000 nuevas plazas.

 Saldrán a concurso las plazas que lleven más de tres años ocupadas por interinos

Con la firma se amplia la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios y traslada a las comunidades y ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo. De modo que todas las plazas que lleven más de tres años ocupadas por empleados temporales, saldrán a concurso.

“Se sacarán las plazas a concurso y cada administración podrá valorar la experiencia y antigüedad del personal que ocupa cada plaza, si bien deberán superar la oposición”, explicaron desde CSIF tras la reunión de la semana pasada, añadiendo que “el objetivo es que el máximo número de interinos consolide su plaza”.

130.000 plazas para sanidad; 10.000 para justicia y 100.000 para educación

En detalle, el plan estabilizará a personal temporal: interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, entre ellos 130.000 trabajadores de la sanidad pública; 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes. A estas cifras se sumarán otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección y recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito.

Las Ley de Presupuestos Generales del Estado habilitará estas convocatorias, excepto las destinadas a los docentes no universitarios, para las que el Gobierno, mediante real decreto, permite a las comunidades autónomas convocar una oferta específica antes de la posible aprobación de los Presupuestos.

LA VANGUARDIA

Comentario: Este plan de acción tiene la finalidad de estabilizar al personal temporal que trabaja en el sector público empresarial. Han aumentado las plazas de empleo en la sanidad pública, la educación y empleados de la justicia. Esto nos muestra la intención del estado de reducir el paro y aumentar los cargos públicos ya que últimamente a causa de la crisis habíamos sufrido muchas recortadas. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s