Las mejores copias de China

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La cultura de las marcas de automóviles chinas poco o nada tienen que ver con la manera de actuar de las firmas occidentales, pues mientras las primeras apuestan por la practicidad y el abaratamiento mediante la implementación de materiales de menor calidad, en el mercado europeo y americano la pelea es por lograr la mayor innovación e incluir los últimos avances.

Pero mientras que eso no deja de ser dos concepciones enfrentadas en cuanto a cómo impulsar la industria automovilística, existe un factor mucho más controvertido entre ambas tendencias: la práctica habitual de las marcas china de copiar el diseño de los modelos de marcas del Viejo Continente o estadounidenses para venderlas a un preció irrisorio. Esto lo consiguen manteniéndose fieles a su mentalidad y reduciendo los costes de producción.

De esta forma, a lo largo un gran número de años, los fabricantes asiáticos han ido creando algunos coches con líneas muy similares a los de aquí.  La línea del SUV ‘barato’ de la firma de Sttutgart fue objeto de un plagio absoluto por parte de Zoyte Auto, una marca nacida en 2005. La gran diferencia de este todocamino respecto al de Porsche es que cuesta cinco veces menos: 80.800 yuanes (14.860 euros) por los 558.000 yuanes (76.780 euros) que cuesta el Macan.Las claves del éxito de Porsche son que por cada coche vendido ganan 16.000 euros.

Las copias de los modelos más destacados son:

  • Landwind X7 Vs Land Rover Evoque
  • Youxia Ranger X Vs Tesla Model S
  • Lifan 320 Vs Mini
  • Weikerui V7 Vs Volkswagen e-Up!

 

Comentario: A la hora de sacar productos nuevos e innovadores, en la zona europea y estadounidense lo que se busca es exclusividad y marcar la tendencia. Son los dos grandes factores que ayudan a que el producto se venda mientras que en china siempre se ha buscado reducir los costes al máximo imitando copias del mercado americano y europeo como general. En este caso el mercado chino abre camino copiando los modelos de automóviles de estas dos zonas con grandes proyectos. Resulta altamente efectivo por parte del mercado asiático.

 

Fuente: El Economista

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