Tras 50 años, la OPEP ya no controla el mercado de crudo

opep-rusia-630.jpg_1998646312

El acuerdo de la OPEP y otros países productores de petróleo para recortar la producción lleva en marcha cerca de cuatro meses. Si bien es cierto que este pacto ha sido clave para que el petróleo haya recuperado los 50 dólares (tras tocar los 27 dólares a principios de 2016), la OPEP pretendía hacer mucho más ‘daño’ del que ha hecho finalmente.

En primer lugar, la estrategia del cártel (inundar el mercado de crudo) no logró eliminar por completo a sus competidores (sobre todo la industria del shale de EEUU). En segundo lugar, el recorte de la producción no ha conseguido tampoco llevar al petróleo a los 60 dólares que Arabia Saudí considera como precio idóneo dadas las circunstancias actuales. En resumen, la OPEP ya no controla el mercado de crudo como lo hacía antaño.

Varios factores están evitando que los precios respondan como en otras ocasiones a la decisión del cártel. Por un lado destaca que “un 58% de la producción de petróleo procede de países que no forman parte de la OPEP (incluido EEUU) y muchos de ellos no forman parte del acuerdo para recortar la producción”. Además, esos países están aprovechando la decisión del cártel para ganar cuota de mercado e incrementar su rendimiento productivo, como es el caso de las firmas de EEUU.

Por otro lado, los inventarios comerciales (reservas de crudo) que han acumulado los países desarrollados durante los últimos años están evitando que el precio suba de forma rápida. “Los inventarios están debilitando los efectos inmediatos relacionados con la oferta y la demanda”, destacan los economistas de la Fed.

Comentario:

Esta noticia es muy alentadora. La OPEP es una organización con un peso a nivel mundial muy importante. Muchos pactos que se han realizado en dicha institución han velado en muchas ocasiones por los intereses de unos pocos. 

Usando el precio y la oferta de petróleo como forma de presionar a países, la OPEP ha jugado un rol imprescindible en conflictos internacionales. 

Sabiendo que el 58% del petróleo no procede de los países miembros de la OPEP y que los países no miembros tienes enormes reservas de petróleo, podemos respirar más tranquilos sabiendo que se pueden contrarrestar las decisiones timadas por dicha institución. 

Fuente: elEconomista.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s